SORTEO GUIA KOREA

2009-03 JAPON Tokio Nikko Kamakura Yokohama

Compañeros de Viaje: Marcos y Pedro

Fechas: 2009/03/14– 2009/03/28

Precio Avión: 600€ (cada uno) con KLM (Madrid-Ámsterdam-Tokio)

Hotel:
HotelGrand Prince Hotel Takanawa  (110€) Puntuación 4. Muy amplio, todo correcto.
Matsubaya inn (Kyoto) (60€) Puntuación 4. La atención era perfecta y la habitación tipo miniapartamente también.
Hotel Lonestar  (110€). Puntuación 3. Le bajo un poco la puntuación porque la habitación era pequeña. Por lo demás tiene una situación ideal y todo fue según lo esperado.

OJO¡¡ en mi escala 1 malo, 5 de los mejor. La puntuación es siempre  teniendo en cuenta  la categoría del hotel, vamos que valoro lo que me espero del mismo…y no le exijo lo mismo a 5 estrellas que a un Formule1….

Como este viaje es muy largo y hay muchas cosas que contar lo he dividido en 3 entradas
Del sábado 14 al jueves 19 en Tokio, Nikko,Kamakura y Yokohama

2009/03/14  Sábado
Salimos a las 8.20 de Madrid,a las 11 en Amsterdam, y de allí a las 15:15 salimos para Tokyo donde llegaremos al día siguiente a las 10:35
El cambio que hacemos es mas o menos 1 euro 125 yenes
El aeropuerto de Ámsterdam está montado como un centro comercial. Hay sillones de relax, zona spa, masajes (10€, 10m), todo tipo de tiendas y restaurantes. Hay tiendas de electrónicas con buenas oportunidades. Las cafeterías son de autentico lujo e incluso una de ellas está rodeada de acuarios.
 Marcos compra una colonia de Hugo Boss de 150ml a 43€...super barata....luego se dará cuenta de que era after shave...ja ja ja
Montamos en avión y se produce el efecto frontera, todos son japos. La valoración del vuelo y la atención de las azafatas de KLM es alta. Nos ponen comida asiática y Marcos se tira una  coca cola encima....
Hemos visto Siberia helada durante el vuelo  es espectacular, vimos algunos pueblos completamente rodeados de nieve y hielo....a estas alturas del año....

2009/03/15  Domingo
Llegamos a las 10.35, sin retrasos. El aeropuerto de Narita es cómodo y es muy fácil localizar la oficina del Japan Rail para cambiar los billetes.(el Japan Rail Pass se compra en España y se canjea cuando llegas allí, nos costó 45,100y por 15 días). Como curiosidad…es el primer aeropuerto que veo con las escaleras mecánicas adaptadas para bajar con los carritos…. Y nosotros como tontos buscando el ascensor… hasta que una trabajador del aeropuerto nos empuja el carro a las escaleras…y ante nuestra cara de pánico  nos dice “magia….” Y el carro y la escalera se enganchan…y no se cae rodando…
Hay tren directo de Narita a Shinagawa,  (1h25m). De la estación hay unos 10 minutos  al hotel, está en cuesta y se puede acortar por el jardín.
HotelGrand Prince Hotel Takanawa  3-13-1 Takanawa Minato El hotel está perfecto, si podéis pedir la habitación con vistas a  la Tokio tower es mejor que al jardín, es más espectacular.. La habitación es amplia y el baño es de esos modernos con taza multifunción (música, aire, agua…)

Nos vamos a Yoyogi park, Desde el hotel con la Yamamote line hasta Harajuku , hay rockabilis bailando, es muy curioso. También gente “disfrazada” a la que puedes sacar fotos.

Templo Meiji, nos gusta bastante, vemos una pareja de boda con trajes tradicionales. En la tienda de ofrendas compramos una campana con forma de mujer (600y) y dejamos un plegaria escrita,

de allí a Takeshita Dori (para mi poco encanto, es una mezcla del rastro y de Canden). Templo Togo cerrado. Hace frío, volvemos al hotel a abrigarnos. Cañas 550y y café 250y.
Como usar el metro y el tren
El JP Pass es muy fácil de usar, solo hay que enseñarlo al guardia que hay al lado de los tornos y te deja pasar.
Usar la Yanamote Line es muy fácil (suele estar indicada con color verde) tiene dos andenes, el 1 y el 2, solo hay que mirar hacia dónde va cada tren en cada anden y ya está.
Dentro del tren hay que estar pendiente de las pantallas que indican las siguientes estaciones.
En el metro, que al principio parece más lioso. Una vez que aprendes a usarlo es muy fácil. En la entrada hay siempre unos grandes paneles donde te viene toda la red de metro y debajo unas máquinas de autoventa. Pues si te fijas en el mapa al lado de cada estación viene un número que es el importe a pagar y luego en la máquina de venta elijes ese importe, el número de billetes, metes el dinero y ya está…sencillo, no??

Comemos en un restaurante dentro de la estación…al principio nos acojona un poco…enfrentarnos a un camarero en japonés…pero…solucionado…elegimos un restaurante con una máquina autoventa en la puerta…eliges la comida, la pagas y con el ticket se lo das al camarero y te la sirve….sin hablar nada…una pasada¡¡¡

Vamos a Shibuya, neones y pantallas. En Shibuya está el famoso cruce con semáforos en todas direcciones más transitado del mundo…para verlo bien, nos subimos a una bar que hay enfrente y lo vemos desde la ventana…es una pasada el efecto de ver a toda esta gente moviéndose y sin chocarse…

Este barrio es todo neón y pantallas de colores…., Buscamos un restaurante para cenar y elegimos uno que está en la  planta 7 de un edificio. Es fácil elegir la comida porque en la puerta tiene los platos que te van a servir en plástico (muy típico en Japón) y además la carta tiene fotos 3.400 yenes los dos.

2009/03/16  Lunes

Nos cuesta un poco orientarnos y llegar. El mercado de Pescado de Tsukiji es curioso porque es como un gran  MercaMadrid de pescado. Es la primera vez que visitamos uno de estos mercados donde el pescado está vivo (prácticamente recién muerto) o te puedes encontrar todo tipo de especies que vengan del mar… y justo en dos salidas del mercado hay dos pequeños templos bastante curiosos y varios restaurantes para comer pescado.

Los jardines Hama (300y) son muy bonitos, es nuestro primer encuentro con este tipo de jardín japonés tan detallista y tan cuidado (los árboles están podados como si fuesen bonsáis.

Tomamos un té y un bollito en una casa de te  (Salón de Té Nakijama) (500 y) donde te explican brevemente la ceremonia del té.. Paseamos hasta otros jardines que hay un poco más abajo (son ideales para comprar algo de comida y tomársela dentro.)

La vistas de los arboles podados (parecen bonsáis, y los rascacielos alrededor y todos tan limpio y colocado…te hace tener la sensación de que estás en una maqueta y no en un sitio real).
La verdad es que por ahora todo nos sorprende…desde los baños públicos (impecables de limpieza…aunque muchos de ellos son de estilo tradicional…)

hasta las máquinas de vending callejeras que te venden latas calientes….Por cierto…en Japón es prácticamente imposible encontrar una papelera…. Salvo al lado de estas máquinas de vending….
Llegamos al templo Zojo ji donde vemos una ceremonia y ponemos un poco de incienso. Aquí vemos por primera vez los Jizos (Muñecos de piedra que representas a un dios que cuida de los niños muertos o enfermos , casi siempre acompañados de gorritos o baberos de vivos colores).

De allí nos vamos a la Tokio tower (comemos en la primera planta de la torre (en un restaurante de los de máquina con ticket para comer). Subimos a la torre (850 y) hasta una planta intermedia y luego otros 500 yenes hasta arriba.  No está mal pero tampoco es la torre Eiffel, aunque las vistas sí que son una pasada….

Desde arriba mola mucho el efecto de mirar hacia abajo por unos agujeros de cristal que tienen...

Aquí vimos como una chica llegaba al Burger de la primera planta y “reservó” la mesa dejando el bolso…y se fue a pedir…. Si llega a ser en la Gran Vía….
De allí nos vamos paseando un gran templo que se ve desde la torre y que no teníamos previsto visitar.

Comparamos unos refrescos 150 yenes en una maquina en la calle. El de Marcos estaba asqueroso y lo tira.
De allí paseando llegamos a la universidad Keio que tiene un par de edificios que parecen occidentales y de allí en tren al hotel.
Por la noche nos vamos a Akihabara a preguntar por la cámara. El cuerpo de la Canon de 12 megapixes 68.000 yenes y los objetivos (18/200) entre 47.000 y 76.000 dependiendo de la marca.
De allí al templo Kanda Myojin que está iluminado hasta las 9 de la noche.

Cenamos en el Kentucky (1800 y) y vuelta para el hotel.
Compramos bollos y cerveza (600 y)

2009/03/17         Martes
Nos levantamos temprano, el tren sale de Tokio station (desde la puerta del hotel son 10m a estación Shinagawa y 15m a Tokio Station. Compramos bollos y café (800). Hay que coger un tren dirección a Utsomiya y allí hacer trasbordo a la línea de Nikko  (en total es 1h 45m). La información disponible en todos los paneles es bastante detallada…vamos que casí es imposible perderse….Y por cierto…que diferencia…. 50 o 60 colegiales…perfectamente controlados por 2  maestros…. Y sentaditos en el suelo esperando al tren sin dar guerra…El tren de esta línea es más viejo que la tana..

En Nikko un poco más arriba de la estación hay un puesto de información donde dan planos y te indican que autobús pillar (parada 2 A) para llegar al puente (en la pantalla del bus se ve la parada siguiente). En los buses se paga a la salida, conveniente llevar siempre suelto aunque también en el bus suele haber máquinas que dan cambio.
Desde el puente, Puente Shinkyo,  tiene más glamour en foto que en real ya que hay una carretera al lado, por unas escaleras se sube al inicio de la visita.

Compramos un billete combinado que te permite por 1.000 yenes visitarr 5 templos (Rinnoji Tayuin, Rinnoji Sanbutsudo, Futurasan Shrine, Yakushido, Thoshogu Shrine).  Aparte de estos hay más construcciones como la Torii de piedra, la pagado de 5 plantas, y el santuario de los tres monos.

El más bonito es Tayuin y el menos bonito Futura san. Compramos postales (700) y algunas otras cosas (300). Después de toda la visita  nos bajamos andando a la estación, es como media hora.
Estos templos…en general son una pasada, la decoración, los guardianes, los tejados de madera, los faroles… una maravilla…

En la propia estación reservamos asientos para el trayecto Utsunomiya a Tokio, al llegar a Utsunomiya  llegamos antes de tiempo y podemos coger el anterior tren así que pasamos de la reserva y nos montamos en un vagón de los de no reservados..
En la estación de Tokio compramos Sushi para llevar (1.000) y nos lo comemos en el hotel.

Siesta.

Luego nos vamos a Ginza (un barrio normal pero con mucho neón). Buscamos algún restaurante por las plantas altas de los restaurantes, salen por unos 4.000 yenes por persona , al final acabamos en un restaurante chino llamado XIAM (3.000 comida y 2.000 cerveza).

Debajo de las vías de la estación de YURAKUCHO hay un montón de restaurantes de Japos para comer y beber relativamente baratos. Nos vamos a nuestro hotel. Compramos dulces y cerveza (1.000)
2009/03/18         Miércoles
Compramos agua en el Seven Eleven,4 bollos y café (1.000) y nos vamos en tren a la estación de Kita Kamakura  (esta como a 50minutos de Tokyo, es una estación en mitad del campo) hasta la estación es curiosa…ya que es como una apeadero de los años 70 en España…pero con todo perfectamente cuidado…

Y mirad a los adolescentes...entonces me sorprendió...todos mirando el móvil.... en la España del 2014 es igual ya....

Vemos los templos (300x3x2). Engaku ji, Tokei ji y  Jochi ji
En templo de Engaku ji mola ver el cementerio (sus tumbas son muy diferentes a las nuestras) y subir a la casa de te que hay donde la campana (1.000 recuerdos + 3.600 de un rosario).

En primer pabellón pasando la entrada encontramos a unas mujeres con ropa tradicional practicando tiro con arco.

Tokei ji también es bonito

La vista a Jochi ji yo la suprimiría ya que no aporta nada.
De allí tren a Kamakura, compramos sándwich y bolas de arroz  (1.000)  y los comemos en la calle. Pillamos el tranvía que acerca hacía el gran buda (190x2). La entrada a buda son 300x2.

Te puedes meter dentro del buda y verlo por dentro.

El gran buda es una de las cosas más impresionantes de este viaje. Nos gastamos 1.200 en recuerdo. De allí nos vamos al templo Hase Dera. Es un pequeño microcosmos lleno de pequeños budas y estatuillas.

Tiene un restaurante bien de precios con vistas a la bahía.

Me quedo con las ganas de visitar la playa de Kamakura, a esta ciudad se le puede dedicar más tiempo para no tener que correr tanto.
Después nos vamos  en tren a Yokohama y desde allí metro (180x2) a Minato Mirai 21 para subir a la torre Landmark.

Subimos a la torre, piso 68, el ascensor tarda 40 SEGUNDOS¡¡¡¡¡ (1.000 yenes subir x2), desde el mirador hacemos fotos

y esperamos que anochezca…por la noche todavía es más bonito…con tanta luz…parece la ciudad de Blade Runner.

Nos tomamos un café y una cerveza en el mirador (600).  Al lado de la torre hay un gran centro comercial…. Que tiene escaleras mecánicas curvas…lo que no había visto en la vida…. No vamos en metro  al barrio chino (180x2). Es un barrio curioso con mucha vida, tiendas y animación.

Compramos sellos (1.600) y cenamos (5.000) metro de vuelta a la estación central (200x2) para irnos a Tokio.

2009/03/19  Jueves
Cambio de planes sobre lo previsto ya que lo de los bonsáis suele cerrar los jueves.
Nos damos una paseo para hacer fotos por el hotel (tiene unos jardines con peces y hasta un templo)

y vemos a muchas chicas con trajes tradicionales que tienen pinta de ir a algún tipo de convención, las hacemos fotos. I  Todas y todos super sonrientes.

Intentamos reservar asiento para ir a Kyoto pero están llenos así que iremos a la aventura. Nos vamos al templo Senso JI (en metro 190x2). Es bonito, hay mucha gente pero tampoco es espectacular, lo mas destacable son los grandes faroles de papel de la entrada y la pagoda.

Hay una calle que lleva directa al templo y que está llena de puesto de todo tipo de recuerdos.
Mosqueo por tema de número de fotos…. Llega un momento que tengo la sensación de que viajo solo….
De allí nos vamos a la calle donde venden las cosas religiosas (está bien para comprar incienso o algún regalo original) Es la parte sur de la  calle Asakusa. Nos la recorremos en dirección al mercado de Ameyoko.  Este mercado está bajo las vías de la estación de tren de la  estación de Ueno. Está muy bien, bastante barato (tiendas de ropa, de manga, de comida….).  Compramos kimono 2.000, dedales 1.500, Inciensario 2.500, Incienso 1.500, palillos plegables 3.000, Te 2.000

Comemos en un restaurante de los de máquina, tenemos que pedir ayuda para la bebida porque es lo único que no tiene dibujo en la máquina. (2*700+400+240)... Aquí le pedí ayuda a una chica que tomaba una cocacola en vaso para que me dijese que es lo que tenía que elegir em la máquina ya que las bebidad estaban con nombre japo y no con foto....y van y me ponen....un cafe aguado¡¡¡¡ la chica no estaba tomando cocacola...si no café¡¡¡¡

De allí nos vamos a Akihabara a hacer un último intento para comprar la cámara. Fracaso, por el precio no merece la pena, te ahorras muy poco.. Pero mola mucho salirte de la calle principal y dar vueltas por las calles secundarias. Hay un montón de tiendas súper frikies y de cosas de segunda mano. Si controlas de informática este es tu paraíso. Tomamos un café y una cerveza en un sitio mono y nos clavan 600 café+600 cerveza…eso si las camareras tienen 50 años y  llevan un peinado a lo Ángeles de Charlie.

Vuelta al hotel cenamos en restaurante de la estación de Shinagawa en un restaurante de máquina  arroz con curry y carne (850+950).
Luego pillamos un cerveza en Seven Eleven por 180 y nos vamos a preparar la maleta.