SORTEO GUIA KOREA

viernes, 3 de enero de 2014

2009-01 MARRUECOS Marrakech

Compañeros de Viaje: Jimena, Mónica, Javi, Florencia, Fifo, Andrea, Pelli, Sonia, Marcos y Pedro

Fechas: 2009/01/16– 2009/01/19

Precio Avión: 90€ (cada uno) con EasyJet

Hotel:
Hotel Riad Adraoui  . 47€ por habitación  y noche.  La puntuación es de 0. Es el peor hotel en que he estado en mi vida.

Hotel Atlas Asnif    60€ por habitación  y noche.  La puntuación es de 4

2009/01/16  Viernes Viaje

Salimos de Madrid temprano, a las 09:50 y llegamos a las 10:55.  Con los típicos nervios del viaje…aunque algunos más que otros….verdad Javi y Andrea???

En la península hace un tiempo de perros… e incluso ha estado nevando….pero cuando llegamos a Marrakech nos encontramos con los campos anegados… se ve que lleva varios días diluviando….

Conseguir llegar al hotel nos cuesta un poco. Todo el centro de Marrakech es peatonal por lo que el taxista nos deja justo al borde de la zona peatonal y tenemos que andar unos 10m al hotel (por las callejuelas y sin perdernos….). Pero además se suma que como ha diluviado la mitad de las calles están llenas de charcos o con las alcantarillas directamente desbordadas…

Por fin llegamos al hotel… Riad Adraoui  en principio todo parecía correcto…. Es un riad (un hotel tradicional marroquí) que según vimos en la web estaba bastante arreglado. Pero cuando nos dan las habitaciones y nos instalamos nos damos cuentas de que hay muchas cosas que están mal….Las habitaciones están en 2 pisos distintos y dan al patio central con naranjos que hace de terraza del hotel…Pues…las habitaciones de la planta baja (las más tradicionales….tienen más de 1 metro de humedad en la paredes….(pero no sólo manchas…si no que hasta rezuma agua….) aparte de esto, las puertas de madera (que son las originales de la antigua estructura de la casa) no ajustan y dejan pasar el frio y la humedad exterior y por ejemplo otra de las habitaciones (y esto tampoco aparecía en la fotos de booking) la taza del water no tiene puerta que la separe de la habitación… En las habitaciones de la parte superior…más nuevas las condiciones son mejores y al menos tienen un aire acondicionado con bomba de calor…

Pero bueno…no reponemos de la desilusión y decidimos irnos a ver la ciudad.

Sigue lloviendo…. Y nos vamos a comer. Comemos en Hotel  Agnaoue, En la terraza cubierta que tienen en la planta de arriba.  Hace mucho frio pero nos ponen una estufa de gas y nos calentamos un poquito.  La comida está buena y el precio razonable.

Nos vamos a ver la Place Jemaa El Fna (como está medio lloviendo hay poca vida en la plaza), un poco el zoco (lo que más me llama la atención son las tiendas de especias, el resto es como cualquier otro zoco….con la pesadilla del regateo incluida…) …y el Palacio Bahia.

El Palacio de la Bahía es un palacio y un conjunto de jardines situados en Marrakech, Marruecos. Fue construido a finales del siglo XIX, con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Su nombre significa "brillantez". Como en otros edificios del mismo periodo en otros países, se quería capturar la esencia de los estilos islámico y marroquí. Los jardines tienen una extensión de 8.000 m².

Construido a finales del siglo XIX por Si Moussa, gran visir del sultán, para su uso personal, este palacio tendría el nombre de una de sus esposas. El harén incluye un gran patio decorado con estanque central y está rodeado de habitaciones, destinadas a sus concubinas
Por dentro es una pasada tanto por la decoración de las paredes, los artesonados de los techos y los múltiples patios.

Luego paseo otra vez por las callejuelas y el zoco y nos vamos al Palacio Badii
El Palacio El Badi de Marrakech fue edificado a finales del siglo XVI por el sultán Saadi Ahmed al-Mansur para celebrar la victoria sobre el ejército portugués en 1578 en la batalla conocida con el nombre de la Batalla de los Tres Reyes. Según los cronistas de la época era la maravilla del mundo musulmán. La construcción de este fastuoso palacio duró de 1578 a 1603 y se utilizaron los materiales más ricos para decorar las 360 habitaciones del complejo principesco. Hoy, no queda más que una inmensa explanada  plantada con naranjos y rodeada de altos muros.
Este me decepciona un poco ya que solo son los restos de la muralla exterior y poco más…

Lo más curioso es subirte a la parte de arriba a ver las vistas de los tejados de Marrakech.

Ya es tarde así que nos vamos a cenar y luego vuelta al hotel.

2009/01/17  Sábado

Durante la noche pasamos más frió que tontos…le pedimos un radiador al de la recepción y nos ofrece un minicalentador de baño que apenas funciona…Por la mañana nos duchamos…con agua fría¡¡¡¡ No funciona el agua caliente¡¡¡ Así que no aguantamos más y decidimos cambiar de hotel.  Le decimos al de la recepción que en esas condiciones no pensamos seguir en el hotel y nos dice que tenemos que pagar las 3 noches , le decimos que no, que llame al dueño…y tras esperarle un par de hora y no aparecer (obviamente nos estaba mintiendo…o no le llamó o era el o el dueño directamente no iba a aparecer…) Una parte del grupo decidimos pagarle las tres noches y pirarnos (Pelli, Sonia, Andrea, Mónica,Marcos y yo)  y otra parte decidió quedarse (los de las habitaciones de la parte superior que estaban en un estado más aceptable).

El  riad tenía un PC con internet así que nos pusimos allí mismo a Buscar y localizamos el Atlas Asnif un 4 estrellas occidental con todos los servicios en las afueras de la medina. Y allí que nos fuimos con un taxi. Llegamos y nos dijeron (incongruencias de la gestión) que el precio era mas caro si pedíamos la habitación directamente en recepción que si lo hacíamos por internet…así que nos dejaron un PC y lo reservamos allí mismo por Internet…. Y una vez reservado por Internet…desde el PC del hotel…ya nos dieron la habitación.
El Hotel Atlas Asnif estaba perfecto (y tras nuestra mala experiencia anterior….lo valorábamos todo mucho mas…)

Una vez arreglado el tema hotel…volvemos a la ciudad, nos juntamos con el resto y volvemos a callejear por el zoco. A media tarde nos paramos a tomar algo en el Café Árabe.  Comemos bastante bien y el sitio está muy bien cuidado y tiene una buena terraza.

De allí nos vamos a la Madraza de Ben Youssef ,es una madraza aneja a la Mezquita de Ben Youssef. Alberga algunos de los más bellos ejemplos de arte y arquitectura de Marruecos.  La madraza, donde más de 800 estudiantes memorizaban el Corán, fue fundada por el sultán Abou el Hassan en el siglo XIV. Sin embargo, fue totalmente reconstruida por los saadíes, quienes dejaron una mayor muestra de arte y arquitectura en la misma. En el centro de la madraza se dispone un gran patio de abluciones con una alberca central. Los edificios están hechos de madera de cedro con estuco y azulejos de colores.

Es uno de los monumentos que más me ha gustado de Marrakech. Tiene una decoración que me recuerda mucho a la Alhambra.

Volvemos a callejear por el zoco…. La verdad es que el centro de la ciudad es un zoco inmenso…y casi todo está lleno de tiendas, así que tampoco se distingue muy bien cuando estas en la parte del zoco oficial y cuando en una calle cualquiera.

Por la noche nos vamos a cenar al RestaurantLe Foundouk     para mí el mejor de todos los que estuvimos en Marrakech.

A la vuelta al hotel, atravesando las callejuelas del zoco, de noche, tuvimos un pequeño altercado con unos chicos que nos miraron mal… la verdad es que por la noche, estas callejuelas no sé hasta que punto se pueden considerar seguras….

2009/01/18    Domingo

Hoy  por fin sale el sol…y se secan las calles… la ciudad parece otra y nuestro ánimo mejora bastante….

Nos vamos paseando al  Jardín Majorelle.  Es un jardín botánico. Fue diseñado por el artista expatriado francés Jacques Majorelle en 1924, durante el periodo colonial en el cual Marruecos estuvo administrado por Francia. En 1980 Yves Saint-Laurent y su amigo Pierre Bergé fundan la «Association pour la Sauvegarde et le Rayonnement du Jardin Majorelle», readquieren el chalet taller y el jardín que hacen restaurar.

Este Jardín es un remanso de paz en esta bulliciosa ciudad. Merece la pena la visita. Tiene un toque naif en la decoración, los colores que usan….

Luego nos vamos a ver la Mosquée de la Koutoubia (mezquita Kutubía, Koutoubia o Kutubiya). Su alminar es el modelo de los de las mezquitas de Rabat, con la Torre Hasan y de Sevilla (España) con la Giralda.  Su alminar de 69 m de altura, el edificio más alto de la ciudad. El nombre de la mezquita, que literalmente quiere decir la de los libros (kutub en árabe es "libros") hace referencia a la biblioteca que tuvo y al  mercado de libros que se desarrollaba alrededor.

Realmente la mezquita no se puede visitar…así que sólo damos una vuelta alrededor del minarete.

Nos vamos a comer al Riad Mabrouka Pizzeria. Comemos bastante bien en  la terraza de arriba y disfrutamos de las vistas de los montes Atlas y de los cutretejados de la ciudad….

Después de comer nos vamos a ver las Tumbas Saadies.  Las tumbas son de tiempos del sultán Áhmad al-Mansur (1578-1603). Descubiertas en 1917.El mausoleo tiene  los restos de unos seis miembros de la Dinastía Saadí, (destaca  Áhmad al-Mansur). Son 3 habitaciones, la más conocida la de las 12 columnas y unos patios exteriores con tumbas menores.

Y de aquí a ver los Jardines Menara, para ver la puesta de sol que dicen es espectacular… como están en las afueras decidimos ir en taxi…y regateamos con un por el trayecto, que nos espere allí una hora más o menos y que nos traiga de vuelta…. Acordamos un precio bastante rápido…nos montamos en los taxis y nos vamos allí…y vaya… acababan de cerrar…. Así que no pudimos hacer la visita…. Pero claro…por esto se explica que el taxista regatease tan poco tiempo…sabía que estaba cerrado y que nos iba a llevar y traer en 10minutos….y se iba a ganar el precio de la espera de 1 hora por la cara….

Luego, paseíto por el centro y a cenar y a dormir.

2009/01/19    Lunes
Hoy volvemos a Madrid. Los que estamos en el Hotel Atlas Asnif  nos vamos a dar una vuelta por los alrededores y vemos la zona del Palacio de Congresos, el Teatro Real, la estación central…edificios de arquitectura árabe moderna.

La verdad es que en este viaje es en uno de los que más percances hemos tenido para ser sólo un fin de semana…. Y me han dejado bastante mal sabor de boca…así que yo creo que tardaré una temporada en volver a estas latitudes.

Y luego al Aeropuerto que embarcamos a las 13.55 y llegamos a Madrid a las 16:35.

El aeropuerto tiene un diseño bastante arabe también.

Al pasar el control de seguridad con el detector de metales el guardia encargado nos cachea...yo voy el primero...y me mete un repaso...que vamos...puedo calcular tamaño y grosor de todos los órganos de mi cuerpo...así mediodescojonado...me quedé esperando a ver como reaccionaban Javi y Fifo... menudas caras...y que respingo cuando les metió mano...

Por cierto…en el vuelo de vuelta Andrea nos dio todo un curso práctico de como regatearle al azafato en las compras…sacarle algún regalito y pagar en la divisa que haga más económica la compra…