SORTEO GUIA KOREA

2008-08 ALEMANIA Occidental

Compañeros de Viaje: Marcos y Pedro

Fechas: 2008/08/03– 2008/08/15

Precio Avión: 85€ (cada uno) con Ryanair (el recorrido es Madrid- Frankfurt (Hahn)

Coche:  Europcar- Hahn Flughafen
Categoría de vehículo: OPEL CORSA Duración del alquiler: 13 días, €371.01

Hotel:
HOTEL MERCURE MUNSTER CITY (50€), Puntuación un 3, para ser un Mercures estaba un poco viejo y dejado.

FORMULE 1 BREMEN OST OESTERHOLZ (29€) Puntuación un 4

SUPERBUDE HOTEL & HOSTEL&LOUNGE (65€) Puntuación un 4, sobre todo por el diseño del hotel.

HOTEL FORMULA 1 HANNOVER OST LAHE (31€) Puntuación un 4

HOTEL FORMULE 1 MAGDEBURG SUED FLUGPLATZ (28€) Puntuación un 4

ETAP ERFURT OST (39€) Puntuación un 4

HOTEL VICTORIA  FRANKFURT (74€) Puntuación un 3, Estaba todo un poco viejo y estaban haciendo reformas en el pasillo de nuestra habitación, la Wifi era bastante regular.

OJO¡¡ en mi escala 1 malo, 5 de los mejor. La puntuación es siempre  teniendo en cuenta  la categoría del hotel, vamos que valoro lo que me espero del mismo…y no le exijo lo mismo a 5 estrellas que a un Formule1….

2008/08/03  Domingo, viaje a Frankfurt (Hahn)

Salida 6:15 llegada 8:40 a Frankfurt Hahn. Vamos a la oficina a recoger el coche y después de rellenar los papeles te llevan en coche ellos a unas oficinas fuera del aeropuerto que es donde están los coches.

Lo primero que hacemos es ir  a ver la abadía de Sta Maria Laach (103km-55m). Es una gran iglesia de estilo romanico que alcanza un tamaño casi de catedral. Es una de las obras maestras del románico alemán.

De allí subimos a Dusseldorf   125km-1h30m.  Dusseldorf es una ciudad tranquila. Tiene un agradable paseo por el borde del Rio (desde la torre TV hasta el centro) donde pillamos una feria y aprovechamos para tomarnos nuestra primera currywrust del viaje.

También está muy animada la plaza del ayuntamiento (con casetas donde venden comida y bebida).

De allí nos vamos a la zona de los edificios de Frank  Gehry (a mi recuerdan mucho al de la bailarina de Praga)

Nos vamos a Munster   130 km-1h30m al HOTEL MERCURE MUNSTER CITY . Hotel correcto pero un poco viejo.

Salimos a dar un vuelta y a cenar  en Pfefferkorn (27€ ) en Prinzipalmarkt 8-10,    y luego a dormir.

2008/08/04  Lunes

Nos levantamos y nos ponemos a visita Munster. Una de las cosas que más nos sorprenden son las cientos de bicicletas que se ven. Incluso tienen un parking de bicis  masivo.

Tiene un centro histórico con casas de ladrillos de colores (de estilo holandés) y general todo está muy bien cuidado.

Cogemos el coche y nos vamos a Bremen  180 km-1h50m.

Hoy dormimos en el  FORMULE 1 BREMEN OST OESTERHOLZ.  Llegamos al centro de Bremen y lo que más nos gusta es el ayuntamiento, muy centroeuropeo y al lado de la llamada columna de Roland que es una estatua de 5 o 6metros que está en la plaza.  Llueve y se está estropeando un poco el tiempo.

Nos vamos a ver la zona modernista. Son un grupo de edificios Art Decó que sobrevivieron a la época nazi (lo consideraban un estilo desviado) ya que lo dejaron como “muestra” de los que no se debía construir. Es uno de los pocos sitios de Europa donde se conserva una calle entera en este estilo. Está  lleno de tiendas de artesanos, antigüedades y objetos de decoración. Nos tomamos una cerveza en el Flett, típica cervecería alemana llena de fotos de gente famosa que ha pasado por allí. Luego un paseo por la zona de callejuelas antiguas y a cenar otra vez al Flett que nos ha gustado (27€).

Luego a probar suerte en el Queens, en Außer der Schleifmühle 10,…está vacío y en el Friends, en Rembertistraße 32,   …a rebosar….la gente casi se salía por las ventanas…y entramos…y están jugando como locos a un juego de preguntas y respuestas….por eso estaba tan animado¡¡¡¡

2008/08/05  Martes

Nos vamos a   Lubeck.  180km-1h50m. Lubeck tiene el aspecto de las ciudades de comerciantes de antaño. Edificios de ladrillos, iglesias con puntas muy altas (por cierto en esta zona siguen un protestantismo más puro y muchas de las iglesias están completamente vacías, pintadas de blanco con un altar y poco más.)

Comemos una salchicha en un puesto callejero en el centro de la ciudad.

De allí nos vamos a Schwerin.  De Lubeck a  Schwerin hay 85km-1h5m.  Y esta ciudad cambia completamente….lo primero es que la preside un grandioso palacio, está pegada al lago, tiene un gran edificio de la ópera y todo es como de un estilo más neoclásico.  En una de las plazas nos encontramos con una exposición de rinocerontes de colores.

Nos vamos a Hamburgo. De  Schwerin a Hamburgo hay 113km-1h20m.

Dormimos en el SUPERBUDE HOTEL . Este hotel es una pasada por el diseño que tiene. Es un antiguo edificio industria reconvertido en hotel. Pero manteniendo un aire industrial en tos. Mucho acero, mucha madera sin pulir (tipo reciclaje de pales….) y en general todos los detalles son de diseño moderno.

Cenamos en el  Restaurant Vasco Da Gama  (27€), en Lange Reihe 67  Y luego a tomar algo al Toms Saloon‎

2008/08/06  Miércoles

Hamburgo es una ciudad que fue muy castigada en la 2ª guerra mundial y si bien se ha reconstruido en parte mezcla mucha arquitectura nueva con antigua, otra de sus características es que se ha desarrollado en entorno a la desembocadura de un lago en un rio lo cual hace que tenga bastantes canales y mucha parte de la ciudad mirando al agua.

Lo más destacable es el ayuntamiento. Que es un mega edificio de estilo centroeuropeo, con figuras por todos los lados. Al lado hay un entrante del lago donde suele haber cisnes.

Luego algunas zonas curiosas como esta donde hay un Burguer King dentro de un templo griego…..

En Hamburgo tenemos dos zonas de ambiente, St Georg y St Pauli

En  St Georg (calle Pulverteich)  se encuentra la zona mas pura con garitos míticos como el Tom´s saloon   , un sitio decorado con cuadros y poster de Tom of Finland  (cuando fuimos a este garito no había apenas nadie….sólo un americano, piloto nos dijo… que se empeñó en darnos conversación buscando hacer algo más con los dos….)

Y St Pauli está alrededor de la calle Reeperbahn  , es una zona mas mixta, con gran cantidad de Pubs…digamos de alterne…. Vamos…con prostitución…en la zona de Davidstraße esquina con  Friedrichstraße.

Comemos un perrito en un puesto callejero de Reeperbhan 75. Muy bueno..

Nos vamos a Hannover.  De Hamburgo a  Hannover 160km-1h40m.   Hannover es una ciudad más calmada que Hamburgo… con más parques…con menos sensación de ciudad industrial.  Iniciamos la visita por la estación central de tren.  Nos paramos a visitar una iglesia de la que sólo quedan las paredes y que se ha dejado de recuerdo tras la guerra.

Luego nos vamos al ayuntamiento…. Bueno…pedazo edificio…parece un parlamento o algo así más que un ayuntamiento…. Es uno de los edificios que más me ha gustado de todo este viaje.

Dentro del edificio tienen varias maquetas que te muestran como era la ciudad, como quedo tras la guerra (arrasada….) y como es actualmente.

Otra de las cosas que me llamó la atención son estos leones saliendo de las columnas….

Ya se está haciendo tarde y como esta gente cena pronto empezamos a buscar ya un sitio para cenar. Al final nos decidimos por la típica cervecería  alemana  y cenamos en Bronhan Haus (33€), en Kramerstraße 24,     Pedazo de codillo asado…..

Nos vamos a dormir al  FORMULA 1 HANNOVER OST LAHE

2008/08/07  Jueves
Hoy por la mañana seguimos visitando Hannover ya que ayer como anocheció no nos dio tiempo a verlo todo… como curiosidad… La LINEA ROJA… Las 36 vistas más importantes de Hannover central están unidas por una línea roja pintada en la acera en un bucle de 4,2 km de largo que sale desde Información para turistas y termina en la calle Ernst-August delante de la Estación Central

Hannover mezcla bastante bien lo moderno…. Estas figuras de estilo Miró (de Niki de Saint Phalle)… y lo antiguo…. Tiene un barrio de casas de entramado de madera y muchas construcciones de ladrillo con estructuras de lo más curiosas.

Cuando acabamos el recorrido nos vamos a ver el Herrenhausen Garten. Un jardín de estilo francés (pero con algunas piezas de decoración ultramoderna) que se encuentra a las afueras de la ciudad. Es muy bonito, se respira mucha paz y tranquilidad…es el típico parque de estilo Versalles que integra también una zona de alameda de árboles y salpicado con fuentes y estatuas. Y una gruta modernista decorada por  Niki de Saint Phalle.

Nos vamos al castillo de Mariemburg (30km-25m). Este castillo, que está mitad de un bosque es el típico castillo del “exin castillos”…con sus almenas. La torre central…la puerta de entrada….el foso….

De allí nos vamos a Hildesheim que está a 15km-14m. Hildesheim es una pequeña ciudad que tiene una plaza (reconstruida) con las típicas construcciones alemanas de entramado de madera (aunque a algunas…les han puesto un toque de modernidad alusivo a la guerra).

La iglesia también es bastante peculiar ya que la portada es de estilo románico (y bastante mazacote)  pero el resto es gótico.

Viaje a Magdeburgo 150 km-1h30m. Al hotel HOTEL FORMULE 1 MAGDEBURG SUED FLUGPLATZ

Salimos a tomar algo al Boys and Beat  en  Liebknechtstr. 89  Vacio...bueno...había una família celebrando um cumpleaños... y luego fuimos al Gummibärchen en Liebigstrasse 6,  aquí había mas ambiente

2008/08/08  Viernes

Visita Magdeburgo…. Esta es la primera ciudad que visitamos en la que se puede decir que se nota claramente las influencia arquitectónica comunista…. Bloques y bloques de casas como colmenas uno detrás de otro en grandes avenidas….

En el centro se conserva la catedral, bastante bien conservada y a su alrededor han eliminado algunos de los edificios comunista y han construidos edificios ultramodernos.  Como la Ciudadela Verde de Magdeburgo (DIE GRÜNE ZITADELLE® VON MAGDEBURG), el último proyecto de arquitectura del artista Friedensreich Hundertwasser. Un edificio rosa totalmente descorcentante….

Aparte de esto tiene varias iglesias, alguna ya no se usa como tal. La Johanniskirche y la imagen de ver una sala de reuniones dentro de la misma no deja de sorprender…. En esta iglesia es muy recomendable subir a la torre para ver las vistas.

Magdeburgo es la ciudad donde nacieron Tokio Hotel…. Viendo la ciudad no me extraña que salieran así…..

Comemos en Bralo House (36€) en Domplatz 12, Un sitio de hamburguesas americanas bastante bueno.

Desde aquí iniciamos ya el retorno hacia Frankfurt… y viajamos a  Erfurt. De Magdeburgo a Erfurt hay   175km-2h30m.

Erfurt es una ciudad que conserva buena parte de su esencia medieval. La catedral, elevada sobre una escalinata (es la primera vez que veo una así diseñada (y la plaza alrededor es el epicentro de la vida de la ciudad. En la época comunista se plantaron tirar abajo y construir una autopista por el centro de la ciudad…menos mal que no les dio tiempo a hacerlo….

La ciudad es pequeñita pero muy bien conservada y la plaza de la catedral por la noche es una pasada….

Hoy dormimos en Dormimos en ETAP ERFURT OST

2008/08/09  Sábado

Hoy seguimos visitando Erfurt. La ciudad tiene tranvías…y mola mucho verlos circular por el casco histórico… y ver como se mezcla el tranvía moderno con casas de entramado de madera o con estos portales con escudo donde se refleja la historia de los habitantes de la casa

Esta ciudad está llena de rincones con encanto donde poder pararte a tomar una café.

Nos comemos un bocadillo de gambas en el Nordsee de la calle Anger 11, esta cadena que está por toda Alemania nos encanta..tienen bocadillos muy originales tirados de precio.

y después de acabar el paseo nos metemos en la catedral para verla por dentro.  Las vidrieras son una pasada en algunos puntos llegan prácticamente de suelo a techo.

De allí nos vamos a Gotha 27km-30m. La principal atracción es este castillo-palacio  con pinta de cuartel gigante. El resto de la ciudad está bien pero no es ninguna maravilla.

De allí al castillo de Wartburg  son 45km-36m.  Es un castillo residencia de la época medieval que está bastante bien conservado. Nos comemos una mega salchicha en la terraza del bar del castillo.

Frente al castillo está el Burschenschaftsdenkmal.  Es un monumento de homenaje a unos estudiantes de unas fraternidades que murieron y que se les homenajea como un símbolo de unidad nacional. La verdad es que trasmite muy bien lo que llamaríamos el espíritu prusiano….

De allí nos vamos a Frankfurt 195km-1h56m.

Dormimos en  Frankfurt   HOTEL VICTORIA  Elbestrasse 24/ kaiserstrasse 59. El hotel está Entre la estación central y el inicio del barrio financiero…y está bastante bien…pero…está pegado al barrio de las putas. En Alemania la prostitución está regulado con lo que te encuentras edificios enteros (con muchas luces y adornos) que son puticlubs.
 Por la noche visitamos el café central Bar Central  Elefantengasse 13 un garito superpijo donde había un pibe desnudo dando vueltas por allí…y la gente lo veía de lo más normal…. Sorprendente….

2008/08/10  Domingo

Hoy toca visitar  Frankfurt. Lo primero que hacemos es dar un paseo por el barrio financiero y por la zona de los rascacielos. Cruzamos al otro lado del rio por el puente de hierro. Allí están las mejores vistas de los rascacielos y luego vamos paseando a la plaza central.

La zona central está completamente reconstruida ya que quedó arrasada durante los bombardeos de la 2 guerra mundial. Es una plaza de adoquín con muchas casas grandes de entramado de madera. La verdad es que es bastante bonita y te la puedes imaginar perfectamente llena de mercaderes medievales.
De allí nos vamos a ver el antiguo cementerio Judío. Lo que mas me impresiona es la valla exterior con los nombres de todos los judíos muerto por los nazis… son pequeños cuadraditos con el nombre y la fecha de nacimiento  (y de muerte si se conoce…)  incrustados en la pared….muy triste...Encima de cada cajita…como costumbre judío la gente pone pequeñas piedrecitas para recordarle….

De allí nos vamos dando un paseo hacia la plaza de Haupwache. En esta plaza hay un centro comercial que se llama Galería Kaufhof y se puede subir a la terraza donde se tiene buenas vistas.

Seguimos paseando y nos encontramos…el mejor método para visitar una ciudad…. Un bar móvil…. Venga…a pedalear y beber….

Luego nos vamos a ver la estación de tren y nos metemos de nuevo en el barrio financiero a hacer fotos a los rascacielos.

Nos vamos al hotel a descansar y luego a cenar al Adolf Wagner  (33€). Una típica cervecería en Schweizer Straße 82.

Y de copas al STALL… Garito HARD… y no digo más en Stiftstrasse 22

2008/08/11  Lunes

Hoy visitamos Heidelberg  90km-50m. Su principal atracción es una castillo (en gran parte destruido) al que se sube en un teleférico y si bien la ciudad es mona…le falta un poco de personalidad…está todo demasiado perfecto.

Y de allí a Speyer 37km-25m a visita la Catedral Speyer. Es una catedral románica cuya principal característica es el uso de piedras de diferentes tonos en las fachadas para hacer formas y dibujos. Me llaman especialmente la atención los arcos (tanto de puertas como ventanas) ya que son los tópicos arcos románicos de medio punto…pero completamente labrados con figuras geométricas y de animales o bestias fantásticas. El resto de la ciudad también es bonita con una gran torre medieval y mucha tienda mona, cafeterías súper arregladas…etc etc…

A Frankfurt a cenar  al Größenwahn  (29€) en Lenaustraße 97    (todos los restaurantes de Frankfurt nos los ha recomendado una amiga de Ana… y la verdad es que están bastante bien) y…a dormir.

2008/08/12  Martes

Hoy por la mañana nos quedamos dando una vuelta por Frankfurt. Vamos a ver el edificio del BCE (banco central europeo). Tiene una tienda donde venden recuerdos (todo tipo de merchandaising) y nos compramos una par de paquetes de billetes triturados por importe de 50.000 euros para hacer un par de regalos…a ver qué cara ponen cuando les digamos que les estamos dando 50.000 euros…en billetes….pero…triturados….

Paseando nos vamos a Bleichstraße 33 donde hay una Iglesia (Sank Peter ) que ha sido reconvertida en centro cultural. Es muy curiosa verla por dentro, justo al lado hay una figura de un Angel     y es el monumento a los Homosexuales asesinados durante el nazismo. ..

Y volvemos paseando hacia la zona del hotel Raddisson…que es como una moneda gigante puesta de canto… La verdad es que tienen unos edificios super curiosos…

Comemos en Restaurant"Zu den 12 Aposteln"  (23€)  en Rosenbergerstraße 1

Por la tarde nos vamos a Wiesbaden 37km-28m. Lo primero que visitamos es la iglesia rusa. Muy bonita y sorprendente ya que es una de las primeras iglesias ortodoxas que vemos.

Luego al centro de la ciudad…muy bonita, muy cuidada …todo grandes palacios con columnas y una iglesia que nos sorprende por la forma , el material y el color…la Marktkirche…toda ella de ladrillo rojo.

Y justo al lado de la iglesia pillamos una feria del vino blanco…y está lleno tenderetes donde sirven vino y comida típica alemana (tienen Mega Pretzels¡¡¡) y música en vivo…así que allí nos quedamos a tomar algo…

De vuelta a Frankfurt nos vamos a buscar 2 restaurantes que nos han recomendado en mitad de los bosques de la zona… el Zum-froehlichen-landmann y el Llandgasthof-rote-muehl . El primero estaba cerrado y acabamos cenando en el Rothe Muelhl…. Muy recomendable…comida alemana…alemana…profunda…

Al hotel y a dormir.

2008/08/13  Miércoles

Hoy nos vamos a  Marburg  (96km-1h). Marburg, más que una ciudad, es un pueblo grande que tiene un casco medieval perfectamente conservado.  Hoy miércoles además pillamos el mercado. Sus grandes casas de entramado de madera, las señoriales puertas…La iglesia castillo que hay en la montaña desde donde se tiene una magnifica vista de los tejados…

Dentro del Castillo hay un museo…donde encontramos una de las figuritas más gores que he visto en mi vida…. Una especie de muñeca de marfil a la que se la quita la barriga y se ve el cuerpo por dentro…con todos sus órganos.

La verdad es que tanto la visita al museo como a la ciudad merecen la pena.

Comemos en un kebab libanes camino de  la Elisabethkirche. Por cierto…que mirad que a veces tenemos unos compatriotas que son unos  cutres poniendo dedicatorias en los libros de visitas….

De aquí nos vamos a Wetzlar  45km-29m. Llegamos al mediodía…y el pueblo es bonito…pero estaba muerto….

Al hotel a descansar

Por la noche paseo para hacer fotos a los rascacielos iluminados y luego a cenar al Fraggels en 33 Schäfergasse, donde encontramos un grupo de travestis mayores….de lo más peculiares….

2008/08/14  Jueves

Hoy lo dedicamos a las últimas compras por Frankfurt y a irnos a un SPA  con piscinas interiores y exteriores , con saunas etc etc que tanto nos gustan…

Hoy cenamos en Rama V Thai Restaurant  (43€) en Vilbeler Straße 32

2008/08/15  Viernes

Volvemos al aeropuerto  Frankfurt (Hahn) , devolvemos el coche, y salimos para Madrid   a las  15:45 y llegamos a las  18:10