SORTEO GUIA KOREA

Fechas: 2008/06/13– 2008/06/19

Precio Avión: 260€ (cada uno) con varias compañias

Hotel:
Hotel Orleans(Palermo)   . 71€ por habitación  y noche.  La puntuación es de 4. Tiene  buena ubicación y el personal está atento a las necesidades.
BB Villa Caltafaraci     60€ por habitación  y noche.  La puntuación es de 3

2008/06/13  Viernes Viaje  Palermo

Salimos a las 17:50, llegamos a las 20:20 a Roma y corriendo nos vamos al siguiente vuelo que sale a las 21:30  y llega a Palermo a las 22:40.

Alquilamos el coche y nos vamos al Hotel Orleans. Este hotel está bastante bien y la mayor parte del tiempo estamos solos ya que era un hotel pequeño y no hay más huéspedes.

2008/06/14  Sábado
Desayunamos en la terraza del hotel. Una pasada, es un oasis de tranquilidad….
Hoy lo vamos a dedicar a visitar Palermo.  Lo primero que me impresiona es lo descuidado que está todo. La verdad es que no me lo esperaba así. Y esto no será una cosa exclusiva de Palermo si no que será la constante de todo el viaje… mucha suciedad y edificios espectaculares cayéndose a pedazos….
Iniciamos la ruta por el Palacio Normando y luego vamos hacía la catedral pasando por la puerta nueva. De esta hay que destacar los atlantes que tiene en la parte superior.  La catedral de Palermo es un de una curiosa mezcla de estilos que incluyen desde una torre normanda a una puerta lateral de tres ojos típica catalana e incluso algún resto árabe como la inscripción en una de las columnas de entrada.

De allí nos fuimos a la Chiesa del Santissimo Salvatore. Esta iglesia es supercuriosa ya que por dentro es ovalada y más que una iglesia parece un teatro. Es barroco en estado puro.

De allí nos vamos hacia la plaza de 4 caminos (pasamos delante de la estatua de Carlo V). En la plaza de 4 caminos tenemos 4 edificios semicirculares con referencias a la relación histórica de Sicilia con España. No hay que olvidar que fuimos el mismo reino durante muchos años.

Luego vemos la Fontana Pretoria (con su fuente y sus estatuas) y la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. No dejéis de entrar a esta iglesia que tiene unos techos con unos frescos espectaculares.

El 50% de los edificios están arreglado o medio arreglados…el otro 50%...cayéndose a pedazos….

De allí nos vamos a la zona del Mercado Ballaro. Es un mercado de comida (principalmente comida…carne, verduras…pescado…) que se monta en la calle. Es una pasada….hay cosas que hacía mucho años como una mesa de camping con trozos de carne encima…y un ventilador para espantar las moscas… La verdad es que si vienes a Napoles tienes que ver esto….

Luego vamos hacia la plaza de Chiesa di S. Domenico e Chiostro que por sus alrededores también hay calles con puestos y pasamos por un edificio ocupado…que no tiene desperdicio…
Yo pensaba que el tema de la ropa colgada en los balcones, la decadencia, etc etc era un poco de mito…pero no…es una realidad…una forma de vida…

También me llama la atención su religiosidad, todo esta lleno de pequeñas hornacinas con imágenes de Jesús o de la Virgen .

Nos vamos a ver las iglesias de Santa Maria della Catena , Santa Maria dell'Ammiraglio y la  Chiesa di San Cataldo, esta es de estilo bizantino por dentro y es de las más recomendables de visitar.

2008/06/15  Domingo

Hoy nos levantamos, desayunamos en la terracita y nos vamos a Monreale a ver la Catedral y el claustro. De Palermo a Monreale hay 10km-20m.
Al arrancar el coche nos día problemas…. No conseguíamos arrancarlo…hasta tal punto nos desesperamos que al final incluso llamamos al chico de la recepción para que nos ayudase a llamar al seguro del coche a ver que le pasaba…y de pronto funcionó …así que nos fuimos a Monreale… Es un pequeño pueblo…en la cima de una montaña…. Y subiendo…se nos caló el coche… y otra vez q no podíamos arrancarlo….lo intentamos todo…porque no entendíamos porque unas veces arrancaba y otras no…. Y al final…. Pero muy al final…descubrimos que era un antirrobo (y los HP de la agencia no nos lo habían dicho….)…era tan simple como que cada vez q arrancabas…primero tenías que pisar el embrague….
La Cathedral of Monreale es una obra maestra de la arquitectura de estilo árabe-normando del siglo XII, construida en 1174 por el rey normando Guillermo II.
Lo más impresionante es que por dentro es un mosaico bizantino espectacular…. Con un pantocrátor de teselas doradas como nunca he visto en otro sitio…

Luego entramos a ver el claustro (todos menos Javi que no quería dejar más dinero a la iglesia….). El claustro tiene como principal características es que todas sus columnas ( son arcos de doble columna) son diferentes y algunas están incluso decoradas con teselas doradas. Yo creo que merece la pena pagar para verlo….

De allí nos vamos a Trapani (80km- 1h). Llegamos a la hora de la comida…esta todo vacía…parece un pueblo fantasma… Calles súper rectas, todo son pequeños palacetes, en general bastante cuidados y una larga pero estrecha playa (casi toda cubierta de piedra). Comemos en un restaurante donde algunos discuten sobre si pagar o no por entrar en los sitios…y se mosquean un poco…. Pero luego se les pasó….

De allí nos vamos a Erice. De Trapani a Erice hay unos 10km-20m
Es un pequeño pueblo medieval. Con una antigua iglesia construido encima de una montaña. La iglesia por fuera es como súper sobria pero dentro guarda uno de los tesoros de  Sicilia. La estuctura de su techo es alucinante, todo con arcos ojivales y nervios decorados. Una maravilla. Luego damos una vuelta por el resto del pueblo, también tiene un castillo y unas buenas vistas sobre el mar.

A Palermo a cenar y dormir.

2008/06/16  Lunes

Hoy nos vamos hacia el interior. Mientras van a buscar el coche vimos  en la calle de al lado del hotel una de esas imágenes de la Sicilia tradicional… llego un motocarro cargado con todo tipo de productos de limpieza e higiene… era una tienda portátil¡¡¡ pero lo mejor de todo es que  de pronto de una de las terrazas del edificio de enfrente sale una señora….q ue a voz en grito se pone a pedirle cosas….y le tira un cubo con una cuerda….y el del motocarro….le pone los productos en el cubo…y “parriba….”… alucinante….

Otro ejemplo de lo desastrada que está la ciudad es por ejemplo que todos los días que estuvimos en Palermo cuando salíamos del hotel pasábamos delante del coche…y en una de las aceras…había una paloma aplastada (tirando a seca….) y allí estuvo todos los días….

Nos vamos a ver Cefalú, un bonito pueblo de la costa.  Tiene una estrecha playa de  arena y está más arreglado que el resto de sitios que hemos visitado. A destacar la iglesia y el claustro (lo estaban arreglando…así que solo vimos la mitad…la otra mitad estaba desmontada…).

Luego nos  toca visitar la Villa Romana del Casale. Se supone que es la villa romana mejor conservada de Sicilia. Está en el centro de la Isla y decidimos hacer picnic de camino…. Error….no hay un puñetero sitio para parar que merezca la pena…ni áreas de descanso ni sitios medianamente limpios… al final acabamos comiendo el picnic en la plaza de un pueblo sentados en un banco…

De Cefalú a la Villa romana de Casale hay 125km-1h35m
Llegamos a la Villa romana y…ohhh está cerrada…. Porque?? Si la guía dice que tenía que estar abierta….pues porque hoy hay elecciones municipales y los días de elecciones…cierran los sitios públicos…. Vamos….la ley del mínimo esfuerzo….
Nos vamos a Villa Caltafaraci  (86km-1h30)que es un B&B al lado del pueblo de Favara. Allí es donde nos quedamos a dormir. Está bastante bien. Limpio y económico. Es una casa en la ladera de la montaña con jardín y perros. Dejamos las cosas y nos vamos a  Scala dei Turchi (25km-30m)

Scala dei Turchi…. Esto sí que es lo que más me ha gustado de Sicilia. Posiblemente debido a que nunca había visto nada igual.  Cuesta un poco encontrarlo ya que no está señalizado y para llegar tienes que pasar hasta una zona industrial con central térmica incluida… pero una vez que llegas son unos acantilados de un material sedimentario de color blanco totalmente sorprendente. Yo nunca había visto algo así….es el sitio ideal para pasar una tarde mirando al mar.

2008/06/17  Martes
Hoy nos vamos a ver los Templos de Agrigento. Es un conjunto de varios templos medianamente conservados (de alguno solo queda el suelo, de otros hasta la cubierta). Que te permiten hacerte a la idea de cómo era Sicilia en la época romana. Hace un calor horroroso…. Y yo además estoy con fiebre…así que solo hago la mitad de la visita y me quedo a dormitar a la sombra de un olivo.

Por la tarde volvemos a Villa Caltafaraci y yo me quedo durmiendo y el resto se va a ver el pueblo de Favara.

2008/06/18  Miércoles
Nos levantamos y después de desayunar nos vamos a Ragusa  (130km-2h10m). Esta ciudad está bien, tiene un par de iglesias, algunos palacios pero nada más en especial.

De allí a Siracusa  (94km-1h10m).  Siracusa tiene un casco histórico bonito, una zona moderna que se cae a pedazos por la aluminosis y una zona arqueológica bastante mal preparada para el turista.

2008/06/19  Jueves
Hoy nos vamos a Catania  (60km-40m). Es nuestro último día (Mónica, Jimena y Javi se quedan una par de días más y visitarán Taormina y el Etna). Pero Marcos tiene una historia que hacer del master y nos tenemos que volver antes.

En Catania nos volvemos a encontrar con edificio antiguos preciosos…pero cayéndose a pedazos y con iglesias barrocas espectaculares.
Esta que está en una plaza con un obelisco sobre un elefante es de las que mas nos gustó.
También está bien el anfiteatro…pero está en general tan mal “presentado” (tenía las hierbas tan altas que en algunas partes ni se veía el anfiteatro…) que te desanima hasta el verlo.
Luego pillamos el día del mercado…y bueno…pues Sicilia en estado puro… puestos de pescado chorreando agua al suelo (Javi iba con chanclas y se puso los pies empapados de agua de pescado…je je je), puestos de verduras, mucha gente…mucho barullo…

Nos vamos al aeropuerto cogemos el vuelo a las 14:15, hacemos escala en Roma y a las 20:00 estamos en Madrid.