SORTEO GUIA KOREA

viernes, 14 de junio de 2013

2005-07 FRANCIA Norte y Normandía

Compañeros de Viaje: Raúl, Jero, Marcos y Pedro

Fechas: 2005/07/09– 2005/07/19

Precio Avión: Sin Info

Hotel: En París nos alojamos en casa de Raúl, durante el resto del Viaje en Hotel Formule1  o similar.


Alquiler de coche: Sin Info



Quieres ver el mapa en Google maps... pincha aquí¡¡¡  

2005/07/09 Sábado París
Hoy decidimos darnos un paseíto tranquilo por centro de Páris y nos vamos andando a los Campos Elyseos (Champs-Élysées )   para ver el Grand Palais des Beaux-Arts, también llamado Grand Palais des Champs-Elysées y popularmente conocido como Grand Palais   y el Petit Palais. De allí a la catedral de Notre Dame  de París,  al ayuntamiento de París , un picoteo en el barrio Judio (en restaurante Hanna  y  Restaurant Chez Marianne, 2 Rue des Hospitalières Saint-Gervais).




Luego nos vamos a la Basílica del Sacré Coeur  ‎ . Este es uno de los monumentos mas visitados de París, aunque a mí no es de los que mas me gustan….. Está sobre una colina integrada en la ciudad y se puede subir por el frontal (la parte mas típica, donde está el carrusel de la película  Amelie   y donde hay un pequeño funicular (valen los billetes del metro normal) o bien subir por las zonas laterales a través de un montos de callejuelas y múltiples tramos de escaleras).
Esta vez aprovechamos para subir a deambulatorio de la cúpula del Sacre Coeur para ver las vistas y hacer unas fotos







2005/07/10 Domingo París
Nos levantamos tarde…hacemos el desayuno francés con los croissants de la panadería de abajo y nos vamos a de excursión a una zona de las afueras de París desde donde se disfruta de unas vistas sobre la ciudad. Es un sitio donde los parisinos suelen acudir cuando hay fuegos artificiales en la ciudad para verlos desde allí.

2005/07/11 Lunes Reims-Verdun-Metz
Dejamos a Raúl en París trabajando y nos vamos en coche a visitar la zona noreste de  Francia Reims, Verdun, Metz y Nancy. La principal característica de esta zona es que fue la que mas sufrió la primera guerra mundial en especial la llamada guerra de trincheras en la cual murieron millones de personas para apenas avanzar unos centenares de metros.
En Reims (149km-1h19m) hacemos una visita rápida a la catedral de Reims (Gótica) donde me llamó especialmente la atención la capilla de Juana de Arco  (también conocida como Doncella de Orléans o Jeanne d'Arc) y el reloj de madera que hay en el interior.


De allí nos vamos a visitar  el Osario de Douaumont (Ossuaire de Douaumont)  (140km -1h20m) 
Es el monumento funerario que mas me ha impresionado en mi vida. Es una gigantesca construcción de cemento en cuyo interior se guardan los restos óseos de miles de muertos en la batalla de Verdun, se puede subir a la parte superior desde donde se tiene una visión espectacular del camposanto con cruces blancas que tiene a sus pies….
Sin duda un sitio que hay que visitar







De allí a Verdun  (15km-12m). Es la típica ciudad de provincias francesa, con varios monumentos a sucesos de la primera guerra mundial pero en general no merece la pena desviarse solo por por visitarla.
Nos vamos a dormir a Metz. Por la noche, como cosa curiosa, ilumina la catedral desde dentro y se ven las vidrieras completamente iluminadas proporcionado un efecto espectacular.
Cenamos en el restaurant pizzería  Les MoulinsBleus    
Y nos vamos a ver el resto de la ciudad que también la iluminan....



2005/07/12 Martes Metz-Nancy
Por la mañana nos damos un paseo por Metz. La  catedral Saint-Étienne de Metz  tiene una vidrieras bastante bonitas, además son las mayores vidrieras góticas de Europa, sobre todo destaca el gran rosetón . Algunas de ellas son del gran Marc Chagall
Luego nos vamos a ver el  Temple Neuf  de Metz que está en una isla junto al rio. Es de estilo neorománico (germánico…de cuando esta zona perteneció a Alemania en 1900).



Desde allí nos vamos a visitar la estación de tren de Metz (Garede Metz-Ville)  
Esta estación es muy bonita por el estilo completamente germánico de la misma. Para los que hayáis recorrido Centroeuropa os recordará a muchos edificios y palacios de las zonas de influencia alemana.
Y prácticamente enfrente nos encontramos con el edificio de La Poste de Metz También del mismo estilo.



Nos vamos a Nancy  (60km-40m). Y cambiamos completamente el concepto de ciudad… de la germánica Metz a la rococó Nancy. La ciudad de los palacios y los dorados… no he visto cosa mas recargada en mi vida…
En la plaza de Estanislao (Place Stanislas)   Que es patimonio de la humanidad te sientes como en el centro del mundo del rey sol francés. Es una plaza con perfectas simetrías y detalles de verjas doradas que si sale un buen día de sol son deslumbrantes. Cuando visitamos la ciudad había además en ciertos puntos del suelo de la plaza  la plaza  unas semiesferas metálicas que te permiten  que a modo de ojo de pez virtual te permiten tener una visión de 360º grados a tu alrededor.




2005/07/13 Miércoles Aachen-Lieja
Hoy por la mañana nos vamos a Aquisgrán (Aachen) (325km-3h). El porqué de este salto al otro lado del mapa es porque Raúl que había estado trabajando estos días en París  se unía a la excursión y había encontrado un billete barato en primera del TGV   (el tren de alta velocidad francés)  a Lieja (que está al lado de Aquisgrán).  Bendita Unión Europea que nos permite ir de Francia a Alemania y de esta a  Bélgica… en el mismo día…sin parar en ninguna frontera y sin enseñar el pasaporte…y usando la misma moneda en todos los sitios… Todavía recuerdo un viaje hasta noruega en 2001 usando 6 monedas distintas.
Volvamos al viaje…
Aquisgrán es la típica ciudad alemana con todo perfectamente ordenado, pequeñas tiendas perfectamente decoradas, restaurantes con terracitas, montones de flores en todas las esquinas…niños correteando por las plazas y grupos de música clásica tocando bajo los árboles… vamos una ciudad bucólica ideal…

El principal reclamo turístico de la ciudad es la Catedralde Aquisgrán  (Aachener Dom) (patrimonio de la humanidad). Es una catedral que ha ido creciendo a lo largo de la historia por lo que tiene diferentes estilos, pero la parte mas destacada es la Capilla Palatina. Esta capilla palatina es la obra maestra del arte carolingio y en origen formaba parte de una palacio de Carlomagno . Esta capilla tiene forma octogonal y 2 plantas bastante elevadas con un techo dorado con un pantocrátor estilo bizantino. A mi parte del estilo interior que tiene muchos arcos con diferente combinaciones de mármoles me recuerdan a los arcos de la mezquita de Córdoba.
También dentro se encuentra un púlpito dorado de estilo carolingio y un arca dorada con las reliquias de los tres reyes magos.


Al mediodía nos acercamos a unas thermas-SPA que me había recomendado un compañero de trabajo. Las Carolus-thermen   
Es un megacomplejo de piscinas interiores y exteriores de agua caliente y saunas de diferentes tipos con un precio muy razonable (3.5h 25€).
Era la primera vez que íbamos a un sitio de estos así que como buenos paletos nos presentamos allí con el bañador, las chanclas y la toalla y venga a chapotear en el agua. Para entrar te ponen una pulsera con un chip que es la que mide el tiempo que estas dentro y con la que puedes pagar en el restaurante y acceder a la zona de sauna . Primero estuvimos en la zona de las piscinas chapoteando como niños y luego fuimos a las zona de saunas donde había 2 niveles, uno inferior un una serie de saunas tipo haman con una piscina circular y en la planta de arriba estaban las típicas saunas nórdicas con una pequeña piscina.
Cuando entramos en esta zona vimos que todos los alemanes iban desnudos (pensamos que eran o muy liberales o un poco guarros…) pero bueno...si quieren estar desnudos…allá ellos…y nos dimos una vuelta por allí…y en esto que viene uno de los vigilantes y nos dice que esa zona es nudista obligatoria…. Que lo ponía en la entrada (en perfecto alemán claro…) así si queríamos estar allí teníamos que desnudarnos… así que dos nos desnudamos…y uno se piro…. Ja ja ja.
La verdad es que nos gustó tanto la experiencia que siempre que hemos vuelto a Alemania hemos buscado un complejo acuático de este tipo para repetir.


De allí nos vamos a Lieja (55km-40m) para recoger a Raúl que llega en el TGV  . Llegaba a la estación de Liege guillemins  (Gare de Liège-Guillemins)  
Que estación…Dios mio¡¡¡ peor que las antigas de los años 70 en España… Marcos flipaba con la dejadez en el mantenimiento de la estación….las vías parecían una zona verde…de tantas plantas que crecían en ellas…y parte de los edificios estaban abandonados…
La explicación es que estaban construyendo una nueva al lado del arquitecto español Santiago Calatrava 





Y así es como ha quedado...


Recogimos a Raúl y nos fuimos a cenar.

2005/07/14 Jueves Lieja-Lille
Nos dimos un paseo por Lieja, la verdad es que no es una ciudad que me llamase especialmente la atención, alguna calle bonita, alguna iglesia muy bien conservada…pero en general no había nada destacable. Lo que mas nos llamó la atención fue una exposición que había en la plaza del ayuntamiento que caballos de plástico a tamaño natural con todo tipo de colores  y decoraciones.














Nos fuimos de Lieja a  Lille  (200km-1h50m). Llegamos a eso de las 8 de la tarde por lo que decidimos darnos una vuelta rápida por la ciudad… gracias a que en esta época en el norte de Francia anochece muy tarde tuvimos un par de horas para verla con luz. Y de igual manera que Lieja nos dejó un poco fríos, Lille nos sorprendió tanto por su tamaño como por la cantidad de cosas que tiene para ver y por la vida que tenía en sus calles. Lo primero que visitamos fue la catedral, neo-gótica y que no se finalizó hasta 1999 de tal manera  todo un lateral se construido en la última época se ha realizado en base de cemento y en estilo moderno. Por una lado queda curioso pero por otro es un poco “pirámide del Louvre”.

 De allí nos fuimos a la Grand Place Lille y sus alrededores que es una zona peatonal donde se concentra gran parte de la vida de la ciudad y la mayor parte de los monumentos. A destacar La Vieille Bourse  y el edificio de La Poste (el que tiene la torre). En esta zona de Lille hay mucho ambiente de terracitas y vida callejera.

De allí nos fuimos andando hacia el ayuntamiento…y como en muchas ciudades francesas en cuanto te alejas del centro…parecen ciudades muertas sin apenas vida… El Hotel de Ville de Lille  es de estilo Art déco de principios del siglo XX y se caracteriza por una gran torre del reloj de ladrillo rojo. De allí nos fuimos a ver la sinagoga de Lille  que es una de las mas grandes y mejor conservadas que hemos visto en Francia.

Y con esto ya se nos hizo de noche y nos fuimos a cenar al centro al Restaurant Aux Moules
  a tomarnos nuestra cazuela de mejillones típicos de la zona. En toda esta zona costera del atlántico son típicos unos mejillones mas pequeños que los españoles que te los sirven en una cazuela (puedes elegir el tipo de salsa) y acompañados de patatas fritas. Es lo que se llama moules frites   . Para comerlos se coge 1 de los pequeños mejillones, y sin separar del todo las conchas te comes lo de dentro…y a partir de ahí utilizas ese par de conchas como pinzas para ir sacando los bichos de dentro del resto de los mejillones. A mi es uno de los platos franceses que mas me gustan.

Por la noche iluminan con colores bastante estridentes los principales monumentos de la grand place y merece la pena darse una vuelta.

2005/07/15 Viernes Lille-Arras-Amiens
Por la mañana nos damos una vuelta mas por Lille para verlo bien de día. La verdad es que es una ciudad con mucho encanto.
De Lille  a Arras (50km-35m). Arras  es una pequeña ciudad cuyo principal encanto son las dos plazas que tiene en el centro (La Grand Place y la Plaza de Ayuntamiento). Son dos plazas super clásicas con todas las casas del mismo estilo.

De Arras a Amiens (120km-1h10m). Amiens  tiene una bellísima catedral gótica (Catedral de Notre-Dame de Amiens)   es la mas alta de todas las catedrales góticas francesas. Dentro nos llamó especialmente la atención una reliquia que es un cráneo  dentro de una especie de ojo de buey dorado. De la catedral nos fuimos andando al ayuntamiento (muy cásico y similar a otros muchos ayuntamientos franceses). 


De camino nos encontramos con este reloj, que es uno de los iconos de Amiens (está en la esquina de Rue des Sergents con Rue Dusevel). 


De allí nos fuimos a la zona de restaurantes que hay en Quai Belu. En esta zona existe un montón de restaurantes con encanto y terracitas pegados al rio desde donde se disfrutan unas maravillosas vistas de la catedral.



2005/07/16 Sábado Rouen-Etretat
Desde Amiens a Rouen (120km-1h10m).
Rouen   es una de las ciudades francesas que mejor han conservado su barrio medieval con casas de entramado de madera. En esta ciudad tienes realmente la sensación de que el tiempo se ha detenido en la época medieval de los artesanos, los burgos y las cofradías.
Otra de las cosas mas curiosas es el   Aitre St-Maclou   es un claustro en el que se encontraba un antiguo cementerio. Y todo el claustro de madera está decorado con imágenes de calaveras, huesos etc etc.






De Amiens a Etretat (90km-1h10).  Etretat es una zona de acantilados y playas que se caracterizan por formaciones rocosas que se han quedado desperdigadas en el mar o formando extraños arcos desde la costa.



Desde aquí nos vamos a Bayeux atravesando el  Puente de Normandía. Es un puente ultramodernos sobre la desembocadura del Sena que te permite en su punto medio disfrutar de unas magníficas vistas del mar y de la desembocadura del rio.




2005/07/17 Domingo Bayeux-Utha beach-Omaha beach
De Etretat  a Bayeux  (140km-1h-35m) 

Lo primero que hacemos es visitar Bayeux… esta ciudad tiene una aire triste…en ella se nota que se abre la puerta a la zona del desembarco de Normandía…y en toda esta zona se masca la tragedia de la guerra…cada poco te encuentras con algún recuerdo de todos los que allí murieron…desde los grandes cementerios hasta los pequeños recordatorios que siguen trayendo los familiares y dejándolos en las iglesias, monumentos y distintos lugares donde se produjo el desembarco.


Aparte de su relación con el desembarco de Normandía, en Bayeux se encuentra el Tapiz de Bayeux   (Tapisserie de Bayeux , Bayeux Tapestry o Tapiz de la reina Matilde) Es un lienzo de unos 70 metros de largo, bordado a mano que cuenta en imágenes la historia previa a la conquista de Gran Bretaña por los normandos. Es curioso ya que se trata de un auténtico “comic” medieval en el que se puede explorar toda la iconografía típica del medievo.
De allí nos fuimos a ver el cementerio americano de Normandía (que se encuentra en la playa de Playa de Omaha )  


En este pequeño territorio de U.S.A en Francia reposan unos 10.000 militares… en tumbas que miran hacia el otro lado del océano es un sitio para la reflexión. Al ser una combinación de praderas de césped y tumbas blancas trasmite respeto, orgullo y esperanza.
De allí nos fuimos a ver …el cementerio alemán de La Cambe   Este cementerio sin embargo es mucho mas sobrio y te lleva a reflexiones mas tristes, posiblemente el diferente diseño de ambos cementerios refleje también los diferentes estados de ánimo de los dos bandos tras acabar la guerra.



Como curiosidad hay una asociación alemana  (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK)) que se dedica a cuidar este tipo de cementerios alemanes en todo el mundo    
De allí nos fuimos a ver la playa de Utah donde todavía hay restos visibles de tanques, baterías antiaéreas, fortines etc etc…, Cuando estás en ambas playas…y ves a lo que se tuvieron que enfrentar los que desembarcaron…. una playa de arena acabada en unos semi acantilados que prácticamente tenían que escalar te das cuenta que tuvo que ser una autentica carnicería…

2005/07/18  París
Hoy volvemos a París  desde Normandía (280km-2h45m) y aprovechamos para celebrar mi cumpleaños (35 añitos….) y nos vamos a cenar al Restaurant Pitchi Poi    en París…era, si, era…lo cerraron en 2010 un magnifico restaurante de comida judía del este de Europa. 


2005/07/19 Martes  Regreso a España



No hay comentarios:

Publicar un comentario