SORTEO GUIA KOREA

miércoles, 26 de diciembre de 2012

2003-08 MEJICO-Riviera Maya




Compañeros de Viaje: Javi, Luci, Antonio, Yolanda, Adri, Marcos y Pedro
Fechas: 2003/08/03 – 2003/08/18
Tipo de cambio:  1 Euro=12 Pesos
Precio total del viaje 1.752 euros (Vuelo+hotel “todo incluido”)
Hotel: kantenah Palladium  Puntuación 5


A este hotel, yo le daría una puntuación de 5 (en mi escala 1 malo, 5 de los mejor), el servicio del todo incluido era perfecto, las habitaciones grandes y confortables, el agua era potable, y los restaurantes temáticos eran también bastante buenos. Tenía todo tipo de vida…flamencos, iguanas… incluso cocodrilos.
Las playas de alrededor son espectaculares… vimos como nacían tortugas de en un nido.
Se puede hacer snorquel  y se ven bastantes peces de colores





 Estas son las cosas que vimos



Alquiler de coche:

2 Día, una monovolumen para 7, 1.728 pesos con BUDGET en la oficina dentro del hotel
2 Día, coche pequeño, 775 pesos con HERTZ
En esta zona, a pesar de la mala fama de Méjico, no tuvimos ningún tipo de incidente. Siempre recomiendan viajar de día (las distancias son muy largas, las carreteras no son malas…pero atraviesas muchas zonas de selva…. Por lo que si te quedas tirado o te pasa algo por la noche es muy probable que no te ayude nadie hasta por la mañana)
También nos sorprendió que en las dos ocasiones nos ofrecieran el alquiler del coche sin seguros…. Ya que allí no se estilan…si tienes algún accidente…pagas y ya está…pero nosotros preferimos contratarlos

2003/08/03 Viaje

2003/08/04-05  Estancia en Hotel
El primer día nos dieron una charla sobre las excursiones (del precio que nos decían…al precio que te cuesta si te organizas por ti mismo… había un abismo….). Mi recomendación es hacerlo por tu cuenta directamente.
Por ejemplo, Travesía por la jungla 88 dolares, Tulum-Xelha 95 dolares, Chichent itza 68 dolares….
También nos dijeron que era inseguro moverse por las carretas en el trasporte público local y era mentira. Hay una especie de autopista que recorre la costa por la que circulan autobuses de línea y minivan semiprivadas. El autobús era baratísimos y las minivan también… eso si…siempre preguntar precio y regatear antes de subir.

2003/08/06  COBA
Nos vamos a Coba en las minivan que circulan por la zona… todo ok.
37 Pesos, hay guías oficiales fuera y dentro también se te ofrecen los extraoficiales
Hay que caminar bastante por un suelo pedregoso por en medio de una zona de selva, mucho calor…llevar siempre agua…. De las zonas turísticas que visitamos esta era la menos “preparada” y la que tenía las ruinas menos “restauradas”







2003/08/04-05  Estancia en Hotel

2003/08/09 CANCUN
La ciudad de Cancún tiene 2 zonas…la turística en la costa que es como una sucesión de mega hoteles sin nada en particular…y la interior…que es donde viven los mejicanos… esta parte tiene mas vida “local” y es la que mas nos gustó… tomamos unas cervecitas, las chicas se hicieron unas trenzas en la cabeza…. La policía a mí me confundió con un mejicano y me preguntaron que “de donde había sacado” la cámara que llevaba….

2003/08/10 CHICHEN ITZA-VALLADOLID
37 Pesos, la entrada, Chichen Itza es el principal reclamo turístico de la zona, tiene tanto turismo interno como externos…en general el calor es agobiante y siempre hay que estar bebiendo…. Es un complejo con una pirámide principal y varios edificios auxiliares, el juego de pelota, el observatorio, el cenote… es una visita que merece la pena.
Solo hay que tener cuidado con los mosquitos y los tabanos…y con las super-empinadas escaleras para subir a la pirámide principal
A la salida unos niños de unos 10 años…pero de la misma altura de Adrí que tenía 4 nos vendieron algunos souvenirs.
De allí nos fuimos a Valladolid, es una ciudad colonial bonita, aunque no espectacular.








2003/08/12 PLAYA DEL CARMEN
Por la mañana estuvimos en Playa del Carmen, es la típica ciudad playera que tiene montones de restaurantes y garitos de copas y tiendas para turistas. Por la tarde la parte familiar se fue a XCARET, una especie de parque temático sobre la vida salvaje en la zona.

2003/08/13 XELHA
Marcos y yo nos vamos a Xelha , es un parque acuático sobre la desembocadura de un rio (empieza con una zona de manglar y acaba en una pequeña bahía).
Te dan un salvavidas y te sueltan a hacer snorquel…. Es una de las cosas que mas nos gustó del viaje ya que vimos todo tipo de vida marina (pecer de colores, rayas, culebras de agua…) y además está perfectamente preparado para el turista con zonas de descanso, bares etc etc..
Atención, es recomendable llevar camiseta mientras haces snorque ya que son varias horas y si no te acabas quemando…. La protección solar tiene que ser biodegradable para que no afecte a la vida de los peces (allí te la venden).



2003/08/14 TULUM
37 Pesos, aquí te puedes llevar las cosas de playa y después de la visita darte un pequeño baño en un entorno maravilloso. Son una ruinas mayas al borde de un precioso mar azul turquesa y una playa de fina arena blanca…. Vamos…el sitio perfecto…slvo que está un poco lleno de turistas….
Desde el hotel nos pillamos una furgoneta-taxi que nos llevó al desvío de Tulum y allí una autobusito turístico super colorista que te hace la otra parte del recorrido (desde la carretera hasta las ruinas).
En la entrada vimos un curioso espectáculo de hombre pájaro.





2003/08/15 UXMAL-MUNA-IZAMAL
Este día Marcos y yo nos alquilamos un coche y nos vamos a ver UXMAL (está a unos 350km), pero son unas ruinas cuya peculiaridad es que la piramide que existe es semiredonda (y habitualmente son cuadradas). También es un buen sitio a visitar ya que debido a lo lejos que está de las zonas turísticas de costa pues apenas tiene turistas. Entrar cuesta 37 pesos.
De las zonas de restos históricos a mí fue la que mas me gustó.





Al salir de las ruinas y en el camino de vuelta buscábamos una gasolinera y paramos en un pueblo llamado MUNA y nos encontramos con una procesión en honor a la virgen (era el 15 de agosto, virgen de la Asunción en España). Esta ha sido una de las pocas veces que en este viaje hemos visto de verdad como se desenvuelven los mejicanos de la zona (casi todo de raza indígena) ya que habitualmente en el resto del viaje hemos tratado con mejicanos descendientes de españoles.
La procesión era super curiosa ya que las mujeres iban vestidas con sus trajes típicos y (un vestido simple , blanco, con mangas cortas y con flores de colores bordadas ) y…lo mas sorprendente llevaban a la virgen con el mismo vestido.




La iglesia de estilo colonial estaba sin restaurar (actualmente ya la han arreglado).
Si estas por la zona el 15 de agosto te recomiendo esta visita¡¡¡
De allí nos fuimos a Izamal, que es una bonita villa colonial toda pintada de amarillo albero y perfectamente conservada.



En el camino entre Muna y Izamal nos encontramos este curioso cartel sobre la lucha contra el dengue.


Y vuelta para el hotel. Por la noche barbacoa en la playa.



2003/08/16-17 y 18 Estancia en Hotel
Los últimos días nos quedamos en el hotel disfrutando de las instalaciones y de los restaurantes (nos quedaba uno de los temáticos…el mejicano¡¡)
El día que nos teníamos que ir…una vez que teníamos todo listo para salir del hotel nos avisan que el avión que nos tiene que llevar a España llega con un día de retraso…así que nos quedamos un día mas en el hotel por la cara…. No está mal… eso si…en vez de llegar a madrid el domingo por la mañana…llegamos un lunes por la mañana…así que yo me fui a trabajar directamente desde el aeropuerto… 













No hay comentarios:

Publicar un comentario