SORTEO GUIA KOREA

2004-08 HOLANDA-BELGICA-LUXEMBURGO-EURODISNEY-VERNAMIEGE
Compañeros de Viaje: Angel, Cris, Marcos y Pedro
Fechas: 2004/08/06 – 2004/08/22
Precio Avión: Este viaje lo hacemos en coche así que no aplica… Solo hicimos la vuelta con la compañía de vuelos low cost Virgin Atlantic  (Ginebra-Bruselas-Madrid)

Hotel: Casi todo el viaje dormimos en campings así que los iré citando según hagamos el  recorrido

(Si quieres ir al mapa del viaje para ver mas detalle pulsa aquí)

Alquiler de coche: Vamos en la  Wolkswagen California

2004/08/06  Viernes Viaje
Salimos de  Madrid  a eso de las 5 de la tarde en la mega Wolkswagen California  roja de
Ángel y Cris.

La primera noche dormimos en un área de descanso pasado Burdeos. (Mad-Burdeos  705km-6h50m).

Áreas de descanso en autopistas francesas (Aires de repos/Aires de service)

Le voy a dedicar una líneas especiales a el tema de las “Aires de repos” en las autopistas francesas. Lo primero que hay que decir es que no tienen nada que ver con las españolas…. En España las pocas que hay son una pequeña explanada cementada, con algún arbolillo recién plantado, con suerte te encontraras una mesa y un depósito para basuras, en las “Aires de repos”  (dependiendo de cada una por supuesto) vas a encontrar WC (en general en un estado aceptable), una fuente de agua potable, una zona de juegos para niños y una zona con varias mesas para comer.
Las hay de dos tipos, las adyacentes a una gasolinera “aires de service” que suelen tener también un par de restaurantes de comida rápida y  las “aires de repos”  que suelen estar identificadas con esta señal de tráfico.

Mi experiencia en la mayoría de ellas ha sido muy positiva ya que al estar tan bien acondicionadas y haber tantas son la solución perfecta para una parada rápida para  hacer una pequeña comida cuando estás visitando Francia y seguir el camino sin tener que salirte de la autopista a buscar un restaurante en algún pueblo o parar en una impersonal gasolinera.
Nosotros las hemos utilizado incluso para dormir, aunque en este punto siempre recomiendan que para dormir se usen las “áreas de service” con gasolinera 24h y llena de camiones por aquello de dormir cerca de otras personas por seguridad.
Una vez realizados estos comentarios…seguimos con el viaje….

De este primer día y a fecha de agosto 2004  los precios del Gasoil en España eran de 0,80ctm € y en Francia de 0,95ctm €. La Autopista Burgos-Miranda 8,30€, San Sebastián-Irun 1,30€ y la Irun-Francia 1,30€

2004/08/07  Sábado Viaje
Empezamos la ruta a  las 9.15 y comemos en la segunda área de descanso pasado París.
Los precios de las Autopistas Francesas son en 2004 Sorigny Tours 26,50€, La Foie-Paris 19€, Raissy-Dource 12€
Llegamos a Ámsterdam a las 9.30 de la noche. (Burdeos-Ámsterdam  1.089km-10h)
Nos alojamos en el camping Zeeburg       Está a unos 6km del centro de Ámsterdam. Recomendable reservar siempre antes ya que suele estar lleno. La parcela que nos adjudican está en la zona VIP (la de las furgonetas…separado de la de las tiendas). La parcela está bien pero el resto del camping está un poco masificado

El precio es 30€ la noche por la furgoneta y 4 persona. Las duchas son a 80ctm. A destacar en este camping…la cantidad de gente fumando marihuana en cualquier sitio…. Hasta en la cola de la ducha a las 8 de la mañana¡¡¡
Aquí os dejo también como llegar al camping Zeeburg   y los comentarios sobre el camping Zeeburg en tripadvisor

Durante el viaje habíamos acordado que llegásemos a la hora que llegásemos saldríamos por Amsterdam a tomar una copa, así que dicho y hecho. Una vez instalados en el camping, nos arreglamos y nos fuimos para el centro (Tranvía primero y luego Bus). Según empezamos a llegar al centro, a la zona de los canales, nos sorprendió la cantidad de gente que había de juerga, un montón de barcos por los canales celebrando pequeñas fiestas y…en casi todas ellas como hacía muy buen tiempo…un montón de hombres sin camiseta, algunos disfrazados… todo como muy gay… y la verdad es que nos sorprendió bastante…hasta que llegamos al centro y lo entendimos todo… ¡¡habíamos llegado en mitad del ORGULLO DE AMSTERDAM¡¡¡  Por eso había tanto marinerito descamisado por allí…
Estuvimos dando una vuelta por el centro, disfrutando de la fiesta y del ambiente de Amsterdan y finalmente acabamos cenando en una pizzería(60€ los 4) y vuelta al hotel en el bus nocturno (3€).

De camino al hotel nos paso una de las anécdotas mas graciosa del viaje ya que Cris dijo ”mirad como va ese” ya que vio a un chico agachado y el otro le sujetaba la cabeza… “va tan mal que el otro le está ayudando para que vomité….”… pero no…al verlo mas al detalle no le estaba ayudando a vomitar…sino que el otro le estaba haciendo sexo oral…. Ha sido una de las primeras veces que hemos visto sexo oral en mitad de una calle céntrica de una ciudad…. Y lo que nos reímos luego todo el viaje con este equivoco¡¡¡¡¡

2004/08/08-9  Domingo y Lunes Amsterdam
Este día lo dedicamos a pasear por Amsterdam y a disfrutar de la ciudad. Hacía un calor húmedo bastante agobiante, sobre todo en el tranvía ya que no tenía ventanas ni aire acondicionado)

Amsterdam no tiene ningún edificio espectacular como otras ciudades que se convierta en el punto neurálgico de una visita ….para mí su principal encanto es la estructura de canales y la vida que hay alrededor de los mismos.
En general la zona de los canales son edificios típicos holandeses de 3 o 4 plantas, con fachada de ladrillo rojo que en la planta de abajo suelen tener algún tipo de negocio y el resto son viviendas. En estas calles , fuera de las zonas mas turísticas como el mercado de las flores o el barrio rojo, te encuentras muchos pequeños restaurantes con encanto, librerías, tiendas de decoración…pero sin la masificación que habitualmente hay en las calles comerciales de las grandes ciudades…. Unas fotos de Ámsterdam para recordar....

Para hacer estos dos días de visita nos pillamos una tarjeta de transporte de 6€ que te permitía montar en bus y tranvía (Angel y Cris se alquilaron una bici por 6€ en el camping).
Este es el listado de cosas que ver en Amsterdam.

Casa de Anna Frank. La Anne Frank Huis . Nosotros no entramos ya que tenía mucha cola y no podíamos perder tanto tiempo. Recomendable pillar las entradas por internet e intentar hacer la visita a primera hora.
Van Gogh Museum. Una gran  colección de obras de Van Gogh de todo el mundo. Tiene mucha de sus principales obras y está bien visitarlo para ver en real todo lo que hemos visto tantas veces en los libros de arte.
Bloemenmarkt, mercado de las flores, está en el centro de la ciudad al lado del canal en la calle Singel. Es una zona llena de puestos que te venden todo tipo de bulbos de tulipanes y otras plantas.

Barrio Rojo. El Red Light District. Este barrio especialmente animado por la noche. En el puedes ver a las prostitutas que se exhiben detrás de unos cristales para atraer a los clientes, el barrio por la noche está lleno de “manadas” de hombres extranjeros celebrando despedidas de soltero o viajes de fin de curso.

Calle Warmoesstraat , la calle gay de Amsterdan con todo tipo de locales y tiendas de sexo.

Rijksmuseum. El Museo Nacional de Amsterdam  donde tienen una importante colección de sus clásicos.

Plaza Dam. Es la plaza más típica de Amsterdam, en ella se encuentra el Palacio Real. Si sales de esta plaza por la calle que hay entre el Palacio y la Iglesia (Nieuwe kerk),  te encontraras con una pequeña tienda de adornos navideños “adosada “ a la parte lateral de la iglesia y husto enfrente en la calle Nieuwezijds Voorburgwal con el centro comercial Magna Plaza….que aparte de ser muy bonito por dentro y tener muchas tiendas caras tiene unos baños en perfecto estado ideales para hacer una parada si tienes una necesidad urgente en mitad de la ciudad.

Coffee Shops. Una especie de cafetería donde te dejan fumar marihuana y hachís.

Canales y casas flotantes. Es curioso ver como han acabado convirtiendo en vivienda estas barcazas de transporte…algunas son de auténtico lujo con su terraza en la cubierta  y todo.

Begijnhof. Son un pequeño conjunto de casas en las que antiguamente vivían viudas que se agrupaban para vivir en una especie de comunidad religiosa, se las llamaba Beguinas. Es un sitio coqueto, tranquilo cuando lo pillas sin gente y tiene una par de pequeñas iglesias de madera integradas dentro de las casas.  Cuando estábamos visitando esta zona…nos encontramos con la hermana de Jésus, un compañero mío de colegio,…es que el mundo es muy pequeño….

Y por supuesto...esta ciudad es el reino de las bicicletas....

El lunes comimos en el restaurante indonesio SapurnaIndonesian restaurant  en la calle Singel 498, Ámsterdam   justo enfrente del mercado de las flores. Es conveniente reservar ya que los fines de semana se llena.
Aquí nos pedimos un menú degustación  RIJSTTAFEL, que son unos 13 platos diferentes de comida indonesia, en general todo muy picante y muy bueno por 24€ por persona.
Hay diferentes tipos de Rijsttafel en función de si lo quieres con carne, vegetariano, mas o menos picante…. Pero desde luego para mi es uno de los restaurantes mas curiosos que he visitado en Europa.

2004/08/10 Martes Edam-Volendam, Marken y la Gran Exclusa
Edam, Volendam y Marken  (20km-20m de Amsterdam) son tres preciosos pueblos de cuento de hadas… pequeñas casitas de ladrillo, calles peatonales, patios con praderita de césped, todo tipo de adornos y decoración en las casa, en las puertas en las ventanas…. Con su pequeños canales, con su puerto…. Una de las cosas mas  curiosas es la segadora animal que tienen en algunos jardines… una jaula  sin fondo con un conejo dentro…que se va comiendo el césped…
Comemos en una antigua fábrica en  Volendam, unos mejillones 60€
Luego de allí nos vamos a ver la Gran Exclusa de  Wieringermeer. Es una gran barrera que han construido (con una carretera por encima y áreas de descanso) para controlar las mareas…es el punto donde te das cuenta de como Holanda se ha currado el comerse el mar y ha realizado unas increíbles obras de ingeniería para controlar las mareas.
Al territorio ganado al mar se le llama Polder  . En general se basa en un barrera de tierra que contiene la marea alta mientras que con un sistema de molinos van secando el área interior aprovechando la fuerza del viento.
Ese día nos llevamos un disgusto…en el camping…nos han robado el cable que  conecta la furgoneta con la luz del camping… ¿no eran tan honrados estos centroeuropeos??
Unas fotos de ese día...

2004/08/11 Miércoles  Zaanse Schans-Dunas Bloemendal-La Haya
Hoy vamos a viajar hasta La Haya (70km-50m) haciendo un par de paradas.
Lo primero que visitamos es Zaanse Schans  .Es un parque temático sobre la vida tradicional que gira alrededor de los molinos de viento. Merece la pena verlo ya que se aprende bastante sobre la vida en Holanda en el siglo XIX, la vida en las granjas, el uso de los molinos…

Como llegar a  Zaanse Schans   desde Ámsterdam . Coger la circunvalación de Ámsterdam A10 en dirección a Zaanstad. Tomar la autopista A8 y, a continuación, la A7 en dirección a Purmerend. Coger la salida Zaanse Schans y seguir las indicaciones "Zaanse Schans". En la rotonda, girar a la derecha para acceder al aparcamiento.

Y vimos curiosos modos de transporte.....

De allí a la zona de las dunas de Bloemendal (en Harlem). Estas dunas son una gran lengua de arena de unos 10/15 km y es la playa mas espectacular de esta zona y menos mal que aquí el tiempo es malo…y el agua está fría…porque sino sería una importante competencia a las playas españolas.

De allí nos vamos a La Haya.  Puesto a valorarla la ciudad…pues se puede decir que no es fea…pero tampoco es bonita comparada con otras ciudades holandesas… aunque es muy sosa y apenas tiene vida….vamos que si nos la hubiésemos saltado no nos hubiésemos perdido mucho.

Atravesamos Roterdam y llegamos a las zona de Middelbourg… no teníamos camping reservado así que nos ponemos a buscar…y no encontramos ninguno con plazas o que nos guste y al final un poco a la desesperada nos paramos en uno pequeñito (lamentablemente no me quedé con su nombre…)ya que en en este camping “del silencio” en un principio no querían dejarnos pasar… porque los españoles hacíamos mucho ruido…. Y además lo tenía lleno…y “que si pasaba un helicóptero de la policía” la podían multar por dejarnos entrar…vamos un show…pero como se hacía de noche insistimos y nos dejo entrar con la condición de irnos a primera hora de la mañana. Objetivo conseguido, un sitio para dormir¡¡ Cuando entramos….nos damos cuenta de porque lo llamaban camping del silencio… era una pequeña pradera con unas cuantas parcelas ocupadas por tiendas o caravanas….con gente cenando en sus mesitas de camping.. o leyendo…pero todos en silencio…sin apenas interactuar entre ellos… Así que nos impresionó tanto que acabamos cenando dentro de la furgoneta…y hablando bajito entre nosotros para no molestarle…ja ja ja…lo que nos pudimos reir¡¡¡

2004/08/12  Jueves  Brujas
Salimos temprano para brujas, paramos a desayunar por el camino... y se nos acercan unas gaviotas a las que estuvimos dando de comer.
Nos alojamos en el camping Saint Michel, a las afueras de Brujas, Es un camping normalito, lo único destacable es que tiene una buena comunicación con la ciudad. Un autobús para casi en la puerta y vale 1€
Brujas   es el gran reclamo turístico de Bélgica. Una ciudad  de la época en la que los países bajos tenían un enorme potencial económico basado en una fuerte clase social de comerciantes lo cual dio lugar a esta ciudad donde cada edificio es una pequeña obra de arte.

Nos dedicamos toda la mañana a recorrer la ciudad, que no tiene un rincón feo…todo es bonito y “fotografiable”…es como si se hubiese detenido el tiempo…salvo por los miles de turistas…este el único “pero” que le pondría yo a esta ciudad. Al mediodía Marcos y yo nos vamos a dormir la siesta al camping y Ángel y Cris se quedan en la ciudad.

Cuando nos levantamos de la siesta…vamos a cerrar el techo de la caravana…con tal mala suerte que lo rompemos y con el gancho de cerrarla…le hacemos un agujero…. Menudo disgusto¡¡ menos mal que luego Ángel con un poco de cinta americana lo pudo arreglar.

Por la tarde seguimos la visita y nos encontramos con una de esas pequeñas maravillas centroeuropeas la Kerstfeeerie    de brujas. Es una tienda todo de navidad abierta todo el año de la compañía alemana Kathe wohlfahrt . De verdad…no dejéis de ir…sobre todo si como yo…todavía lleváis un niño en el interior capaz de disfrutar de la navidad.

Estuvimos cenando en el Restaurante Mozart Huise en Huidenvettersplein 1. Cenamos carne a la piedra y mejillones.  Nos costó unos 110€  y todo estaba bastante bueno.
Otra de las cosas que hay que hacer en Brujas es dar un paseo por la noche….¡¡los turistas desaparecen¡¡¡¡ y puedes disfrutar de la ciudad prácticamente a solas y con una iluminación espectacular.

2004/08/13 Viernes Gante
De Brujas a Gante apenas hay 50km-30m. Nos alijamos en el Camping Blaarmeersen en Zuiderlaan 12. Del viaje es el que mas nos gustó tanto por la limpieza como por las instalaciones.
Gante es una ciudad similar a Brujas peo mucho menos turística. Simplemente por esto a mi me parece que tiene mas encanto ya que es una ciudad viva (Brujas no deja de ser un decorado que se vacía por la noche…).
Según llegamos nos encontramos con un certamen de figuras de arena de playa… y hay que reconocer que se lo curran….
Hoy el tiempo no es tan bueno como otros días y nos cae una fina lluvia. La zona mas bonita es el puente del Saint Michelsbrug con sus vistas de la iglesia y los alrededores del castillo.
Compamos unos sellos para mi y unos billetes antiguos para Isa.
Ahora ya conocéis ambas ciudades…y veis las fotos….¿cuál os gusta mas???

Y por cierto…quien nació en Gante…. Carlos I

2004/08/14 Sábado Amberes-Malinas
De Gante nos vamos a Amberes (55km-35m).  En Amberes yo destacaría 2 cosas, El ayuntamiento y la catedral de Amberes  (sobre todo por las pinturas de Rubens   en su interior).
De allí nos vamos a Malinas (24km-15m). En Malinas se visita el ayuntamiento, la catedral y poco mas.  En la catedral   vimos uno de los púlpitos mas extravagantes que existen.
Por la tarde nos quedamos descansando en el camping y haciendo la colada (4,5€  Lavado+ secado +Jabón)
Fotos de Amberes

Las vidrieras de la catedral de Amberes

Fotos de Malinas

2004/08/15 Domingo  Bruselas
Lo primero que hacemos es acercarnos al ayuntamiento y para sorpresa nuestra nos encontramos que es el día del Tapiz de flores en la Grand-Place de Bruselas. Se celebra cada 2 años (los años pares).
Si alguna vez os pilla un viaje por estas fechas cerca de Bruselas no se puede faltar ya que ver la Grand Plaza con el tapiz de flores es un espectáculo único. Por la mañana estuvimos dando vueltas por la gran plaza y la catedral. La gran plaza es uno de los sitios mas bonitos de Bélgica.

De allí a ver la catedral, el Manneken Pis (ese gracioso muñeco de un niño meando al que en ciertas fechas le visten con trajes regionales). La verdad es que mi impresión es que nos es nada del otro mundo…pero ya que estas allí pues lo visitamos…pero no tiene nada de especial.

Comemos en el Restaurant Le Chat Noir (Jules Van Praetstraat 8) enfrente de la bolsa. Y de allí nos vamos a la Plaza Rouppe (esquina con Zuidstraat). Visitamos esta plaza y esta zona ya que cuando yo tenía 5 años y mi padre trabajaba en Bélgica vivíamos en esta zona.

Por la tarde nos fuimos al  Atomiun   ,6€  esa construcción super extravagante con forma de átomo que tienen en Bruselas…. A Angel y Cris les gustó mucho…a nosotros nos pareció super cutre y viejo (para vuestra info después de nuestra visita lo cerraban para remodelarlo).
El parque de los alrededores estaba lleno de familias de emigrantes pasando el domingo. Al final decidimos subir de dos en dos al Atomiun para no dejar la furgoneta sola ya que la zona tenía fama de ser un poco peligrosa para los turistas

2004/08/16 Lunes Lovaina-Dinant
Por la mañana nos vamos a Lovaina (27km-30m). En Lovaina se encuentra una de las maravillas de la arquitectura civil belga, el ayuntamiento de Lovaina … es precioso… conservado hasta el último detalle. La ciudad también tiene alguna plaza bonita, con restaurantes y mucha vida ya que es una ciudad universitaria.

De allí nos vamos a Dinant (85km-1h10m). Dinant es una ciudad al borde de un río, al pie de una montaña con una fortaleza en la cima.
La iglesia tiene un curioso tejado de pizarra negra y está coronada por una estructura con forma de bulbo.
La fortaleza de Dinant   tiene una parte habilitada para visitarla y se accede a ella por un teleférico. Por dentro está decorada con figuras a tamaño natural de los habitantes de la época.

Dormimos en el camping Kompass en Bertrix.

2004/08/17 Martes Luxemburgo
De Dinant a Luxemburgo hay 145km-1h25m
Uno de nuestros objetivos en Luxemburgo es conseguir todas las monedas de euro del país. El euro lleva poco tiempo como moneda única y las de estos países pequeños como Luxemburgo son difíciles de conseguir…. Pero aquí…las conseguimos¡¡¡
Nos quedamos en el Camping Alzinger       El camping está bien…pero al lado se nos instala una familia Flodder de lo mas curiosa. Luxemburgo nos parece una ciudad cuidada, todo muy arreglado…pero terriblemente sosa… cabe destacar la zona de las antiguas murallas (que tienen un bonito paseo por sus jardines) y luego en el centro de la ciudad la plaza donde está el palacio de los Grandes Duques (en esta plaza son muy curiosas las farolas…unos tubos verticales con unas caras talladas por donde sale la luz… pero no es una ciudad imprescindible en un recorrido por la zona.

2004/08/18 Miércoles Reims
Camino de París (Luxemburgo Reims 230km-2h y Reims Paris 140km-1h20m) paramos en Reims
Hacemos una visita rápida a la catedral de Reims    Una de esas obras de arte del gótico Francés.  Nos sorprenden sus altos techos y las gárgolas metálicas exteriores .
Y nos vamos a dormir al hotel Formule1 de Meaux    Está al lado de Eurodisney por lo que es un sitio ideal y barato para utilizarlo como base para visitar el parque.
Cenamos en restaurante  AU BUREAU, 9 Place Lafayette - 77100 Meaux

2004/08/19 Jueves Eurodisney
40€ la entrada. La predicción del tiempo es que va a hacer un mal día… así que decidimos madrugar para aprovechar lo que podemos  Llegamos a eso de las 8.45 y hay poca gente (supongo que por la predicción de lluvias ya que al final no llueve y por la tarde estaba bastante mas lleno.
Bueno…pues de Eurodisney    que vamos a contar…. Que es muy bonito (yo ya había estado en el de Orlando-Florida y este me pareció mas pequeño).
Nos dedicamos a explotar a fondo el fast pass (que te permite saltarte algunas colas) y nos montamos en la montaña rusa Indiana Jones, el tren minero, la space mountain, startours de la guerra de las galaxias, la casa del terror, Peter Pan y smasllworld (es una atracción super Kitsch)…
Comemos en un restaurante que se llama Hakuna Matata (regular…no es que esté malo…pero es caro para lo que ofrece…)
Vemos la cabalgata, bastante bonita…si te gusta el estilo Disney claro está… visitamos las tiendas….y por la noche vemos los fuegos artificiales…un típico día en Eurodisney.

2004/08/20 Viernes Ginebra-Nyon-Vernamiege
Nos vamos a Ginebra (530km-4h40m), el fin de semana lo vamos a pasar con Manuel e Yves en la montaña, en Vernamiege. Los planes son que  Ángel y Cris nos dejen en Ginebra en casa de los suizos y sigan hacia Italia ya que tienen una semana mas de vacaciones.
Pero…cuando llegamos …se conocen…se caen bien…y nos vamos todos al chalet de Vernamiege.
Cenamos en Nyon en la  Hostellerie du XVIe siècle    Place du Marché 1. Un pollito asado muy pequeño con patatas paja…todo muy bueno…Por cierto..el camarero tiene un tic en la cara que le hace sonreír de continuo…cosa que al principio nos pone nervioso porque no entendíamos a que venía tanta sonrisa  Dormimos en el chalet

2004/08/21 Sábado Vernamiege-Sion-Evolene
En Vernamiege, el pueblo de la familia de Yves, nuestros amigos tienen un precioso chalet de madera del 1800. Hoy disfrutamos de lo que solemos hacer en Vernamiege   …. Levantarnos tarde y hacer un estupendo desayuno suizo: Huevo al punto, quesos de untar, carne seca, mantequilla de la montaña y rebanadas de pan de semillas.
Luego nos vamos de paseo y de compras a a Sion , la capital del Valais. Es una bonita ciudad de provincias con un casco histórico pequeñito pero muy arreglado y dos castillos que eran la antigua residencia de los obispos de Sion.
Por la noche nos vamos a Evolene al restaurante Le Vieux Mazot. Evolene es un precioso pueblo de la montaña suiza de casas de madera de 3 o 4 plantas, perfectamente cuidadas y decoradas con flores en primavera y adornos de navidad en invierno. El restaurant Le Vieux Mazot lo regenta una antigua actriz suiza que interactúa con los comensales (a veces con un cuchillo en la mano…). Yo le situaría como un restaurante indispensable  si visitas esta zona de suiza. Este restaurante está especializado en raclette   . La raclette tal y como la hacen aquí consiste en un gigantesco queso que se sitúa al lado del fuego y según se va deshaciendo te lo van sirviendo en el plato, se acompaña de pepinillos en vinagre, cebolletas y pequeñas patatas cocidas, con la raclette se bebe vino blanco (si tomas agua se te puede cortar la digestión como me pasó a mi….que acabé vomitando fuera… por no hacer caso caso a las recomendaciones de mis amigos suizos). Luego de vuelta a casa a tomar un té de hierbas de la montaña.
2004/08/22 Domingo
Hoy volvemos a Madrid en un vuelo de Virgin Ginebra-Bruselas-Madrid (salimos de Ginebra a las 18:20, de Bruselas a las 20:45 y llegamos a Madrid a las 23:05)

En este viaje Compramos los siguientes regalos:
  • Julio, gorra 10€
  • Isa, postales 3€ y billetes
  • Alfonso, un pijama
  • María, sudadera y unos bolis
  • Luis y Nieves, bulbos 3€
  • Papa Pedro, bulbos 13€
  • Mama Pedro, queso
  • Padres Marcos y Sonia, queso
  • Nosotros, Sellos 25€, bolsa de viaje, botas treaking, zueco, imán nevera, Christmas, adornos de navidad y mi sudadera de  Winnie-the-Pooh