SORTEO GUIA KOREA

2009-03 JAPON Kyoto Himeji Osaka Nara Fushimi Inari Hirohima Miyajima

Compañeros de Viaje: Marcos y Pedro

Fechas: 2009/03/14– 2008/03/28

Precio Avión: 600€ (cada uno) con KLM (Madrid-Ámsterdam-Tokio)

Hotel:
HotelGrand Prince Hotel Takanawa  (110€) Puntuación 4. Muy amplio, todo correcto.
Matsubaya inn (Kyoto) (60€) Puntuación 4. La atención era perfecta y la habitación tipo miniapartamente también.
Hotel Lonestar  (110€). Puntuación 3. Le bajo un poco la puntuación porque la habitación era pequeña. Por lo demás tiene una situación ideal y todo fue según lo esperado.

OJO¡¡ en mi escala 1 malo, 5 de los mejor. La puntuación es siempre  teniendo en cuenta  la categoría del hotel, vamos que valoro lo que me espero del mismo…y no le exijo lo mismo a 5 estrellas que a un Formule1….

Como este viaje es muy largo y hay muchas cosas que contar lo he dividido en 3 entradas
Del viernes 20 al miércoles 25 en Kyoto, Fushimi Inari, Himeji, Hirosima, Miyajima, Nara y Osaka

2009/03/20  Viernes
En el hotel hace mucho calor y duermo solo 2 horas, nos vamos para el tren , compramos desayuno 1.000(café y bollos). Vamos con tiempo para ser de los primeros en montar en tren ya que no tenemos reservado. Pillamos sitio sin problemas pero hay gente que va de pie. Tardamos 2h:40m en hacer los 515km
Llegamos a Kyoto y nada más bajar del tren… una geisha en el andén…

La estación de tren de Kyoto es megamoderna, está integrada con un rascacielos que tiene hotel , oficinas y restaurantes… En uno de ellos, el edificio ISETAN, hay un mirador espectacular y gratis en la planta 12(se sube por escaleras mecánicas desde la planta de calle o en ascensor hasta la 11 y luego una a pie). Parece el senado imperial de la guerra de las galaxias¡¡¡¡

Nos vamos andando al hotel, esta como a unos 15m  y dejamos las maletas allí. Como no podemos ocupar la habitación hasta las 3 de la tarde pues nos vamos a ver Kyoto.

Comemos en McDonald 1.500 y nos pillamos un bus 22  a Datoku ji, es un conjunto de templo, jardines y casas de te que tienes que pagar de uno en uno…no nos gusta demasiado…entramos solo en uno de los sitios 500*2.

De allí andando al templo dorado (2*500), es bastante bonito pero muere de éxito, demasiada gente. A la salida del templo hay un montón de puesto de comida que te ofrecen cosas para probar.

Vamos a buscar el siguiente templo y nos confundimos de dirección acabamos un poco lejos así que no pillamos un viejo tren que une  Kitanohaku baicho  con Omuro station  y de allí vamos andando al templo (esta pequeña línea de tren no tiene desperdicio…tanto el tren como las estaciones son de hace 50 años o más¡¡¡¡¡)

Nos metemos a ver Ninna ji (2*500) con diferencia el mejor del día

y de allí nos vamos a ver un jardín zen en Ryoan ji (500*2).

De allí nos vamos al hotel (compramos comida por el camino 1.200) y nos la comemos y nos echamos la siesta en el hotel.
Deshacemos la maleta y nos vamos a la estación a hacer reservas para los siguientes viajes (para que no nos pase lo de hoy).  Cenamos allí (900) y nos vamos al hotel.
Compramos cervezas en Lawson (como el Seven Eleven) para dejarlas en la nevera del apartamento y algunas otras cosas de picar 1.200.
2009/03/21   Sábado
Nos levantamos pronto. Tenemos reservado asiento en un tren a las 8.10 para ir a Himeji. Pillamos café (300) y unos bollos 600 y desayunamos en tren. Llegamos a Himeji en una 1h32m.Los trenes en Japón funcionan bastante bien, tienen muchas frecuencias y muchos tramos de alta velocidad por lo que es un medio de transporte ideal. Como veréis en estas fotos en general los trenes son de diseño un poco antiguo, pero como allí lo cuidan todo tanto pues no tienen nada estropeado.  Aquí tenéis unas fotos de cómo son por dentro….

Para subir al castillo es una calle recta desde la estación. Unos 15 m. andando. Pillamos entrada combinada para el castillo y el jardín (720). El castillo es muy bonito. Estamos como unas dos horas viéndolo. Merece la pena tanto el castillo como el Jardin. En la tienda de recuerdos no hacemos una medalla conmemorativa de nuestra visita.

y el jardín

A la salida pillamos una maqueta de armadura de guerrero samurái para julio (2.000). Merece bastante la visita. De allí a los jardines están al lado, son un remanso de paz y también están bien. Compramos unas cervezas y comida (1.600) en una tienda y pillamos tren para Osaka. De Himeji a Osaka. 45m -100km
De la estación de Shin OSaka  vamos a  Osaka y allí tomamos la loop line (circular) hasta Osaka-Jo-koen para ir a ver el castillo de Osaka. Camino del castillo, en los jardines de alrededor…vemos a una japonesa paseando una iguana….con correa y todo…El castillo está bien pero tiene más encanto el de Himeji. Vale 600

Al salir del castillo justo en la esquina del parque que da a la estación de Morinomiya de la Japan Rail hay un paseo lleno de tiendas de plantas entre ellas bonsáis a precios tirados. Comparamos un farol pequeño para ponerlo en nuestra maceta doble de bonsáis. Planeamos como llevarnos alguno a Europa....

Cogemos tren a la estación de Namba para ir al barrio se Dotombori. Se sale por un pasadizo subterráneo de unos dos o tres km llenito de tiendas.... Hay que salir a la superficie por la salida 8 y callejear a buscar la calle Dotombori . Es espectacular!!!! Llena de tiendas restaurantes, puestos callejeros....luces neones....las calles perpendiculares están cubiertas y son como centros comerciales. Y las paralelas en especial la del rio) están llenas de restaurantes (de más nivel) y clubs y discoteca. Y también hay una par de Love Hotel (hoteles baratos, extravagantemente decorados, que se alquilan por horas…) …que nosotros al principio confundimos con puticlubs directamente….

En esta calle encontramos el mayor moderneo de todo Japón…los jóvenes…sobre todo los chicos…con peinados extravagantes, teñidos de colores….

Es sábado y Osaka tiene mucha vida.
Volvemos a la estación de JP de Nanba para ir al jardín colgante.... Hemos pillado un tren erróneo que nos deja dios sabe dónde....vuelta para atrás...suspendemos lo del jardín colgante...nos vamos directos a Osaka station a cenar....

Justo a la salida de la estación hay un edificio que se llama ACTY Osaka de 27 plantas o mas que tiene restaurantes en diferentes plantas. Desde  la 27 hay un mirador acristalado gratuito para ver la ciudad.
Cenamos en un mejicano de la planta 14 por 7.000(visa marcos) Pillamos tren y nos vamos a Kyoto. Es como media hora más o menos en un cercanías
Una curiosidad más…los vagones SOLO PARA MUJERES…se ve que como por la mañana se llenan…. Deben tener algunos la mano muy larga….así que han puesto vagones para ellas…

2009/03/22   Domingo
Desayuno 2 bollos, yogurt,  mandarina en almíbar (800). Luego nos hemos ido a comprar un billete de bus para todo el día que vale 500 yenes, lo venden en la puerta de la estación. Me acerco a la post office y me compro sellos (800x4). De allí nos vamos en bus a templo Sanjunsangendo  (600x2). Tiene dentro unas mil estatuas de buda colocadas todas en un pabellón. Es bastante impresionante.

Luego a Myoho-in y a Chishaku-in están medio cerrados así que  no los visitamos.

De allí en bus que te deja en la calle principal y subes por calle en cuesta  a la pagoda Koyasu-no-to.

Por toda esta zona hemos visto varias gheisas (bueno…luego nos dijeron que son “aprendices” las de verdad no salen de sus casas….). Son muy peculiares

De allí al gran templo de Kiyomizu (600x2), esta en un sitio espectacular pero....muere de éxito demasiada gente para verlo....dentro de este templo hay un anexo sintoísta destinado al amor y la fortuna donde los jóvenes y enamorados realizan todo tipo de tontunas....al final del recorrido paramos a comer unos nuddles dentro de un puesto restaurante justo antes de la fuente sagrada (700x2), el restaurante tiene parte interior con sillas y mesas y exterior en plan tatami. .A la salida del templo compro sellos (500).

(una tradición decía que si te sometían a juicio y querías demostrar que decías la verdad....si te lanzabas al vació desde esta terraza y no te matabas... es que decías la verdad...)

De allí, andando nos vamos a Ryozen Kannon (200x2)que tiene un buda gigante con varias capillas anexas. Mola porque apenas hay gente y se puede ver tranquilamente.

Este inciensario gigante era una pasada¡¡¡¡

Kodai ji (600x2) bonito jardín zen.

De allí al templo de Chion-in....pero se pone a diluviar y nos volvemos en bus al hotel.

Nos vamos al hotel a dormir la siesta
Nos vamos en bus a cenar y de paseo a Gion. En shijo kawarimachi, justo antes del callejón Pontocho, hay un cruce de calles con aceras cubiertas para la lluvia donde hay Zara y demás.... Nos damos un paseo por Pontocho,es curioso....pero esta todo en japonés y apenas hay sitios donde nosotros podamos cenar con facilidad. Cenamos en un restaurante en una galería cubierta (1100x2) camino del bus de vuelta al hotel

Y hay muchos Pachinkos... las maquinas tragaperras japonesas...como curiosidad los premios son bolitas de metal que se canjean por muñecos y premios sin valor (ya que quieren limitar el juego...).... aunque siempre al lado hay otra tienda que te recompra ese peluche por un valor muy superior...hecha la ley hecha la trampa...

2009/03/23   Lunes
Salimos en un tren a las  8.36 destino Nara. Antes nos hemos comprado en la estación 4 bollos, dos zumos de naranja Tropicana (que sabe a polvos...recuerda al tang...) en total 840.
Los asientos del tren van calefactados....como todos...que pesadilla!!!!
El trayecto ha durado una hora (son 40km) ...pasando por un montón de pueblitos. En cada estación hay un cartel con el nombre la estación, de la anterior y de la siguiente, así no hay problema de pasarse la parada. En la estación hay una oficina de turismo con planos en castellano donde te indican que visitar.
Café para llevar 330
Esta zona de Nara es como un gran parque con los templos diseminados por el mismo…y lleno de animales…. y mientras trato de hacerle una foto a uno....¡¡Un puto ciervo se me come el plano!!!! y encima una gilipollas me echa la bronca por dar de comer papel a los animales....

Templo Kofuku-ji (200x2)  En una sala tienen tres budas, una pagoda y un jardín zen.

Templo Todai-ji (500x2) de lo mejorcito del viaje. Un gran buda gigante y varios guerreros guardianes. Y una columna de madera con un agujero…para pasar por dentro….si estás muy delgado…... Compramos unos paipai de recuerdo (1.350)

Subtemplo Niagatsu-do Hay una sala de descanso con mesas y agua caliente para preparar te, ideal para un descanso.

El parque está lleno de mesas tipo merendero. Buena idea traerse la comida y tirarse en césped o en una mesa.
Subtemplo Sangatsu-do y Subtemplo Niagatsu-do

y una estampa tradicional....

Santuario Kasuga. Muy bonito el camino lleno de ciervos y faroles de piedra. La visita son 500x2 no es espectacular como el anterior pero si está lleno de rinconcitos con encanto para pararse a hacer fotos

Bajamos por la calle que lleva directa a la estación. Está llena de tiendas y galerías comerciales. Compramos comida para llevar (cerveza, patatas fritas, 2 sándwich, carne seca, un bollo, un plato de sushi 2.400 )
Nos vamos a Fusimi inari y comemos en el tren.  Hay que coger el tren LOCAL no el EXPRES hasta la estación de Inari.
Me compro una pequeña torii (850) y un gato de plástico de la buena suerte....de los que mueven la mano (500). Este parque lleno de Toriis abre las 24 horas(o hasta las 24 no está claro). Es una currada total de miles de torii una detrás de otra..... Y cuestas y más cuestas y torii y mas toriis.... Y pequeños zorrillos de piedra con baberos rojos…. No llega a rompe piernas pero casi..... Intercaladas en el camino hay subtemplos y casitas de te muy atrayentes.

Como abre de noche y está iluminado puede ser una buena opción venir aquí de noche a verlo. Tiene que ser muy curioso. Me ha gustado mucho.

En la estación central de Kyoto hay varios edificios anexos. En ellos hay plantas enteras dedicadas a restaurantes (por ejemplo…este español…con paella de plástico en la puerta…)
Y la torre de TV que está enfrente de la estación…iluminada queda muy chula.

Compramos dos pases de bus para el miércoles (500x2) . Cenamos pizza en italiano planta 11 edificio ISETAN.(2 pizzas,una cerveza 2.850 ). Hacemos fotos por el edificio y a acostar.
2009/03/24 Martes
Salimos en tren a las 7.16 y llegamos al las 9.06 (son 380km)
Hasta las siete de la mañana en punto no abren las tiendas de la estación de Kyoto así que casi nos quedamos sin comprar desayuno....
Finalmente compramos bollos, una barra de pan  y zumo (Minut Maid mucho mejor que el de Tropicana) ( 1.000)
Los Sikansen llevan enchufes para recargas móviles, pc, baterías....Café en tren 300. En la estación buscar salida  south (street car que es tranvía) hay un puesto de información que te dan planos en castellano.  Coger tranvía 2 o 6 hasta Gembaku-dome-mae (150) (igual que en el tren en las paradas se ve el nombre de la estación y de la siguiente).. Esta es una visita un poco triste. Al fin y al cabo aquí ocurrió una gran tragedia y esto se nota. Todo lo que se visita gira entorno a la bomba y a intentar trasmitir que siempre tiene que haber paz…y a que reflexiones sobre el sentido de la violencia.
Este es uno de los pocos edificios que sobrevivieron, al ser de hormigón,...el resto , que eran de madera, ardieron.....

Parque conmemorativo de la paz: Visitamos  Campana, Túmulo, Monumento infantil, Victimas coreanas, Arboles del fénix, Pabellón de industria, Museo.  50x2 la entrada y 300x2 la audio guía en castellano. El museo es un poco gore pero está bastante  bien.

Este es el monumento a los niños...y su símbolo es una garza de papel ya que según una tradición japonesas si haces muchas garzas de papel se cumple un deseo...y una niña enferma por la bomba se puso a hacerlas...y aunque finalmente murió...se ha quedado como un símbolo.

Una vez acabada la visita coger tranvía 2 o 3 en Ggembuku-dome-mae hasta estación de hiroden-nishi y hacer trasbordo (hay carteles porque hay que cruzar varias calles para llegar) a una línea de la japan rail que lleva hasta miyajima-guchi donde se toma el ferry (aquí también vale el japan rail pass)
En una máquina de la estación sacamos una lata de lemonade of te....caliente!!! La lata sale ardiendo!! En las maquinas auto-venta las cosas que tienen el cartel en rojo salen calientes y las que lo tienen en azul salen frías

Isla Miyajima
El embarcadero esta como a 5 minutos de la estación. Está bien indicado. Al llegar ha que ir al trasbordador de la Japan Rail (entra dentro del Japan Rail Pass) porque hay de otras compañías. Tienes buenas vistas desde cualquier cubierta. Según vas llegando la Torii flotante se va haciendo más y más espectacular.

Comemos nada más llegar en un restaurante de la calle principal (3.000)
El entorno natural es grandioso, unos montañones verdes que descienden en picado hacia el mar.
Torii flotante Espectacular!!!!! En esta primera foto se ve con la marea baja y se puede llegar hasta ella...

Y luego según va subiendo la marea pues la cubre....

Santuario Itsukushima (300x2). Muy bonito. Es como un gran pasillo lleno de columnas rojas. Realmente no tiene nada que ver por dentro, salvo una plataforma desde donde se ve la torii pero tiene su encanto.

Unas vistas de la Torii espectaculares...

Pabellon Senjo-kaku, es una gran sala vacía. Toda en madera sin policromar pero merece la pena  (100x2) desde aquí se ve la Pagoda Gujo-noto.

Bonita, naranja, brillante…parece recién pintada….

Templo Daisho-in. Esto sí que merece la pena para una visita detallada. Son 4 o 5 templos en un mismo recinto rodeados de cientos de mini figuras de budas (algunos de ellos realmente graciosos porque son súper cabezones).

También hay un apartado para los siete dioses de la buena suerte. Otro donde hay fotos e imágenes de los emperadores. En otro hay pequeñas imágenes de madera y en la puerta imágenes de guerreros demonios.... En general está muy bien. También muchas ruletas budistas.

Compras: chanclas Marco (2.700)
Volvemos a la gran Torii a verla con marea alta y el sol atardeciendo...y todavía es más bonita si cabe que antes.

Pillamos arena de la playa como recuerdo.
Vemos una cuchara gigante, aquí son típicas las cucharas no sé porque...y tiene una gigante.
Son las 5.25 cogemos ferry y tren de vuelta a Hiroshima (unos 45 m con los transbordos) y luego el shinkansen de las 18.50 a Kyoto donde llegamos a las 20.47 después de transbordar en shin-osaka.
Hiroshima solo merece la pena por aquello de decir que estuvimos donde se tiró la bomba atómica, y por la parte del recuerdo histórico, pero es suprimible en un viaje, y sin embargo la isla de Miyajima  si que merece la pena.
Merienda en estación (bollos, café, cerveza y carne seca 1.100) (Cena: dos Mcmenu 1.400).
2009/03/25 Miércoles
Hoy nuestro último día en Kyoto
Desayuno estación 4 bollos, 2 Minut Maid (900)
Compramos un gong 20.000 (21 cm) con  almohada ( 2.300) mas palo (1.800) para Luci y Manuel. En una tiendecita de cosas religiosas en la calle que va del hotel a la estación...la regentas dos viejecillos...que sólo hablan japones... y como las dos parte nos esforzamos...pues conseguimos hacernos entender...Nos cuesta un poco..pero lo conseguimos...al final para pagar con tarjeta nos sacan una bacaladera...hacía años que no veía una...
Pillamos bus, mirar siempre horarios en las paradas ya que son bastante puntuales) y nos vamos al templo Toji (800x20) el mas caro de todos y no merece la pena. Tiene dos pabellones y una pagoda cada uno de ellos con budas y guardianes dentro estos son bonitos, pero no compensa venir hasta aquí para esto. El 21 de cada mes hay un mercadillo.

Pillamos el bus 207  (siempre se entra por atrás y se paga al final al bajarte) y nos vamos a Santuario Yanaka.  (free) Naranja curioso...ni fu ni fa

Templo Chion-in (free) (el otro día con lo que llovía no lo acabamos de visitar...) tiene una gran puerta de entrada y una  sala para sentarse a descansar disfrutando de la vista interior del templo

La calle que va a Heian Shirne tiene anticuarios bien de precio...y antes de llegar tienes que atravesar una mega Torii....que ocupa toda la calle....

Heian shirne . Esta curioso, templo naranja con tejados verdes con amplios jardines alrededor (600)

Comemos (2.800) en un japo puro...de los que tienen los platos de plástico en la puerta.....
Paseamos hasta templo Nene-in (Nanzen Ji)a ver un jardín zen (300x2) esta bien.

De allí cogemos dos buses hasta el hotel y de allí ala estación de tren para tomar el tren a las 17.56 destino Tokio Shinagawa.
Compramos cerveza, café y dos cosas de picoteo  (600). Y nos vamos al tren.